La mezzosoprano sueca Katarina Karnéus y el joven maestro Erik Nielsen actúan mañana por primera vez junto a la OSCyL

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ofrecerá su segundo concierto de abono de la temporada 2014/2015 mañana viernes y el sábado, 17 y 18 de octubre, bajo la batuta del maestro Erik Nielsen, que por primera vez se pondrá al frente de la agrupación.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ofrecerá su segundo concierto de abono de la temporada 2014/2015 mañana viernes y el sábado, 17 y 18 de octubre, bajo la batuta del maestro Erik Nielsen, que por primera vez se pondrá al frente de la agrupación.

Asimismo, este será el primer concierto junto a la OSCyL de la mezzosoprano sueca Katarina Karnéus. Tanto director como intérprete son habituales en las salas de concierto y de ópera internacionales más prestigiosas, según informan fuentes de la Administración regional.

El concierto dará comienzo ambos días a las 20.00 horas en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes. Las entradas, con precios que oscilan entre los 6 y los 27 euros, pueden adquirirse en las taquillas del CCMD, en horario de 18.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes; en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos, de 09.30 a 13.30 horas, de lunes a sábado, y en www.auditoriomigueldelibes.com.

La OSCyL mantiene una temporada más su vínculo con los maestros más jóvenes del panorama internacional. Es el caso del director estadounidense Erik Nielsen, quien cuenta ya con una exitosa trayectoria. En la temporada 2005/2006, fue asistente de Christoph Eschenbach en la producción del 'Ciclo del Anillo', de Richard Wagner, dirigido escénicamente por Bob Wilson y con el Teatro del Châtelet de París como escenario.

Durante esa temporada, además, dirigió al Ensemble Moderne en la Ópera de Frankfurt, donde llevaron a cabo el proyecto 'Offenbachiade', con la interpretación de las orquestaciones originales de seis óperas de Offenbach.

En 2009, hizo su debut en Londres, dirigiendo a la Ópera Nacional de Inglaterra, con 'La flauta mágica', de Mozart, una pieza habitual en su repertorio, en el que destacan, además, 'La clemencia de Tito', también de Mozart; 'La bohème', de Puccini; 'Lucía di Lammermoor', de Donizetti; 'Lohengrin', de Wagner; y 'Medea', de Reimann.

Nielsen se formó en dirección de orquesta en el Instituto Curtis de Philadelphia, tras haber obtenido diplomas en oboe y arpa en la prestigiosa escuela Julliard de Nueva York.

Precisamente, antes de incorporarse en 2002 a la Ópera de Frankfurt, donde comenzó a labrarse un nombre como director, fue arpista en la Filarmónica de Berlín. Como solista, ha actuado con grandes maestros, como Abbado, Barenboim, Nagano, Maazel, Previn y Zinman, entre otros.

Nacida en Estocolmo, Katarina Karnéus estudió en el Trinity College of Music de Londres y en el National Opera Studio de la capital británica. En 1995, ganó el concurso BBC Cardiff Singer of the World, lo que marcó un antes y un después en su trayectoria profesional: en ese momento, comenzó a consolidarse como una de las grandes voces del panorama operístico actual, actuando en escenarios de todo el mundo junto a los directores de más renombre del panorama internacional, como Simon Rattle, Charles Mackerras, Mark Elder, Roger Norrington, Antonio Pappano, Michael Tilson-Thomas, Franz Welser-Most, Donald Runnicles e Ivor Bolton, entre otros.

Incluye en su repertorio los grandes personajes de mezzosoprano de compositores como Mozart, Bizet, Wagner y Strauss, destacando en las últimas temporadas el rol principal de 'Arianne et Barbe-bleu', de Paul Dukas, en Frankfurt; 'Elisabetta', de Rossini, y 'Maria Stuarda', de Giuseppe Bardari; y 'Xerxes', de Händel.

En 1999, vio la luz su primer disco, con obras de Mahler, Strauss y Marx. Unos meses después, ya en 2000, llegaba su segundo álbum, protagonizado por las 'Chansons Madecasses', de Ravel. Además, ha publicado otros dos trabajos bajo el sello Hyperion, uno de piezas de Sibelius y otro con canciones de Grieg.

Asimismo, atesora numerosas grabaciones junto a destacadas agrupaciones, entre las que resulta significativa la de la 'Sinfonía nº8', de Mahler, junto a la Sinfónica de San Francisco dirigida por Michael Tilson-Thomas, un disco que logró dos premios Grammy en 2009, al Mejor Álbum y al Mejor Álbum Coral.

Incremento del repertorio

En este concierto, la OSCyL sumará a su extenso repertorio una nueva pieza: 'Der Waldtaube', de Arnold Schoenberg (1874-1951). Perteneciente a su primer período compositivo, la pieza muestra ya algunos de los rasgos más característicos de su autor, uno de los pioneros de la composición atonal y dodecafónica.

No en vano, esta obra es uno de los ejemplos más representativos de esta corriente compositiva del siglo XX. Junto a Karnéus, la OSCyL interpretará 'La muerte de Cleopatra', de Héctor Berlioz (1803-1869), una obra cargada de dramatismo y dotada de una arriesgada armonía. Completarán el programa las 'Variaciones Enigma', una de las obras más reconocidas de Edward Elgar (1857-1934), compuesta por un tema y catorce variaciones, que describen el carácter de los amigos cercanos del compositor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento