TSJPV suspende la resolución de la nulidad del procedimiento de adjudicación del contrato de basuras de Getxo

Esta resolución permite la firma del contrato con la empresa adjudicataria y su entrada en vigor
Getxo
Getxo
EUROPA PRESS
Getxo

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha acordado la suspensión de la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma de Euskadi (OARC) por la que se declaró la nulidad del procedimiento de adjudicación del contrato de limpieza y recogida de basuras del Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia), según ha informado el Ayuntamiento.

En su resolución, el Tribunal justifica su decisión en la necesidad de salvaguardar el interés público derivado de la necesaria prestación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria del municipio. Esta resolución lleva implícita que la adjudicación del contrato ya producida dé lugar a la formalización del mismo con la empresa adjudicataria, ha indicado el Consistorio.

Con esta decisión, ha destacado el Ayuntamiento, el TSJPV permite la firma del contrato y, por tanto, su entrada en vigor. Esta suspensión dictada por el TSJPV estará vigente hasta la resolución, mediante sentencia firme, del recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento contra la citada resolución.

Novedades del servicio

El contrato de limpieza viaria, recogida y transporte de basuras, y renovación y explotación del complejo medioambiental municipal fue adjudicado en el pleno del Ayuntamiento de Getxo, el pasado mes de mayo, por algo más de 10 millones anuales, un 15% menos respecto al coste anterior. De estas tareas se hará cargo la U.T.E formada por las empresas CESPA y ASASER, por ocho años, más cuatro posibles prórrogas de un año cada una.

Entre las novedades del contrato, cuyo objetivo es llegar en los próximos ocho años al 50% de recogida y separación selectiva, destacan la implantación del quinto contenedor o contenedor marrón para la recogida selectiva de la materia orgánica (con acceso personalizado o recogida en portal), la renovación de la flota de contenedores en un año, y la implantación de entre 6 y 9 nuevas zonas de contenedores soterrados, del contenedor de aceite doméstico, de recogida directa en los comercios de cartón y embalajes, de recogida en origen de residuos de mercados, fruterías y pescaderías, y de recogida directa para los restos de podas.

Además, el nuevo contrato contempla la reducción de ruidos, el refuerzo de los servicios de limpieza en domingos y festivos y en las tardes en zonas peatonales, mayor y mejor limpieza de las zonas de estancia de los parques públicos, el cambio de las papeleras, y la limpieza del cauce y taludes del Gobela tres veces al año (dos actuales) y de dos veces al año en Bolue y Kandelu.

Con relación al complejo medioambiental con el que cuenta el Ayuntamiento, se estudiará la posibilidad de implantación de un punto limpio, así como otras medidas de reducción de impactos, el control de la evolución del vertedero clausurado con mantenimiento de todas las instalaciones de tratamiento (gases, lixiviados, estabilidad de taludes, bombeos, etc.), y se implantará el seguimiento de vehículos vía satélite.

Con el nuevo contrato se pretende, entre otros objetivos, mejorar la calidad de los servicios reduciendo el gasto, incorporando las nuevas directrices europeas, los conceptos del plan integral de residuos de Bizkaia y, especialmente, las nuevas demandas y comportamientos de la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento