PSOE exige al PP que el proyecto presupuestario recoja 200 millones para un plan de empleo para Andalucía

El coordinador de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba, Manuel Aguilar, ha anunciado este jueves que los socialistas han presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 en la que exigen que el Gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy, destine 200 millones de euros a un Plan Extraordinario de Empleo en Andalucía.

El coordinador de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba, Manuel Aguilar, ha anunciado este jueves que los socialistas han presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 en la que exigen que el Gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy, destine 200 millones de euros a un Plan Extraordinario de Empleo en Andalucía.

Para Aguilar, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al portavoz de la red de Stop al Paro, Manuel Ortega, resulta "lamentable" que nuevamente "el Gobierno del PP castigue y maltrate a Andalucía al continuar negándonos un Plan Extraordinario de Empleo, como los que sí ha tenido a bien aprobar para Extremadura y Canarias", ya que los PGE "no incluyen ni un solo euro" para un plan de empleo en la comunidad andaluza.

Junto a ello, ha destacado el compromiso de los socialistas de "derogar la reforma laboral del PP en el momento en el que el PSOE llegue al Gobierno" de España y de invertir 15.000 millones de euros en políticas activas de empleo, lo que supone el uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), hasta que el paro baje del 15 por ciento.

También, a juicio del dirigente socialista, "el Gobierno de Mariano Rajoy es el que no está cumpliendo, porque mientras que la Junta de Andalucía ha destinado durante el primer año de gobierno de Susana Díaz más de 900 millones de euros en planes de empleo, el Gobierno de la derecha no solo niega Andalucía un Plan Extraordinario de Empleo, sino que además quita financiación para las políticas activas de empleo".

Así, según ha criticado Aguilar, "el Gobierno del PP le ha recortado a Andalucía y a los parados andaluces más de 1.200 millones de euros en políticas activas de empleo durante tres años", de manera que Andalucía ha pasado de recibir 766 euros por parado registrado en 2011 a menos de la mitad, 257 euros, en 2014.

Además, ha alertado de que "la tasa de temporalidad en la provincia de Córdoba alcanza al 97 por ciento de los contratos, lo que está dando lugar a que cada vez haya más trabajadores pobres, porque evidentemente los salarios son cada vez más bajos y la desigualdad entre mujeres y hombres en el acceso al empleo también es mayor".

El coordinador de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba también ha afirmado que "no es moralmente aceptable bajar el gasto de prestaciones por el desempleo en los PGE, como hace el PP, cuando hay más de 3,3 millones de personas desempleadas —según la EPA— sin ningún tipo de ayuda y muchas de ellas con responsabilidades familiares".

Por último, Aguilar ha calificado de "preocupante" que "el número de hogares en los que no entra ningún recurso se eleve a casi 800.000 y que la pobreza alcance al 20 por ciento de la población española", y ha censurado asimismo que el Gobierno del PP "se ha olvidado de quienes peor lo están pasando y se ha llevado por delante los derechos laborales, precarizando el contrato de trabajo y eliminando prestaciones para los parados".

Por su parte, Manuel Ortega ha indicado que Stop al Paro "viene demandando en la ciudad planes de empleo reales" y que "sean de empleo, no de subempleo, como el Plan Córdoba Integra del gobierno municipal del PP", que le parece "una aberración".

En esa línea ha criticado la "desastrosa gestión" que está haciendo el gobierno municipal del PP del Plan de Inclusión financiado por la Junta de Andalucía, pues va a provocar que "muchas personas se van a quedar fuera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento