Rafael Rodríguez anuncia la celebración de una semana de la cultura andaluza en Estocolmo y Oslo en 2015

El consejero se reunió con el director del Instituto Cervantes en el marco de la misión institucional en la capital sueca
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en Suecia
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en Suecia
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en Suecia

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, anunció la celebración el próximo año de una semana de la cultura andaluza en Estocolmo y en Oslo, tras un encuentro con el director del Instituto Cervantes de la capital sueca, Joan Álvarez, en el marco de la misión institucional que desde ayer se desarrolla en la ciudad.

En una nota, Rodríguez manifestó que la oferta cultural de Andalucía representa "un elemento fundamental para atraer visitantes y fortalecer el destino" y recordó que el 30 por ciento de los viajeros que recibe la comunidad tienen la cultura como principal motivación para su visita a la región.

Además, expresó que en Escandinavia se ha producido en los últimos años un avance importante del interés por la cultura andaluza y en especial por la elección de la comunidad como destino para el aprendizaje de idiomas. De hecho, los viajeros nórdicos suponían en 2009 el cinco por ciento del total de turistas idiomáticos que recibía la comunidad, cuota que ascendió al 14 por ciento el pasado año.

De este modo, apostó por aprovechar esta creciente atracción del público nórdico por la comunidad, a través de acciones como la semana de la cultura andaluza, que se celebrará en las capitales sueca y noruega a comienzos de junio del próximo año. Así, esta actuación utilizará la cultura para proyectar el conjunto de la oferta turística del destino.

El consejero subrayó que el Instituto Cervantes "es un aliado excelente para transmitir nuestros atractivos en el exterior", con quién se colaborará también en 2015 para una experiencia similar en París, al tiempo que destacó la importancia del mercado nórdico, "tanto por términos cuantitativos en número de viajeros como cualitativos, por su efecto desestacionalizador y perfil del turista".

Por su parte, el director del Instituto Cervantes en Estocolmo, que desarrolla su actividad en toda Escandinavia, explicó que han detectado un aumento en la demanda de las actuaciones que desarrollan en estos países de forma pareja al "crecimiento espectacular" de los visitantes nórdicos a España y Andalucía.

Interés por andalucía

En este sentido, resaltó la intensa actividad que desarrollan en estos países y que, en particular en Estocolmo, celebran alrededor de 70 actuaciones a lo largo del año que registran "un notable éxito", por lo que afirmó que la cultura española en el país "vive actualmente un momento dulce".

Álvarez aseguró al respecto que sus alumnos y visitantes "muestra un gran interés por Andalucía y por su cultura, como creación estética y como estilo de vida". "La marca Andalucía funciona muy bien en los países nórdicos y la cultura puede ser una motivación para atraerlos y motivar la posterior visita al destino", precisó.

La comunidad recibió durante el pasado año 2013 un total de 6,7 millones de turistas cuya motivación principal consistía en disfrutar de sus vacaciones realizando turismo cultural, lo que supone generó unos ingresos en el destino cercanos a los 3.000 millones de euros.

Estos viajeros presentaron una estancia media en el destino de 4,6 días y un gasto diario de 69,50 euros, siendo el segundo trimestre del año su preferencia para la visita a la comunidad, lo que contribuye a la desestacionalización de la actividad turística en la región.

Cerca del 80 por ciento de estos turistas se decanta por el alojamiento y en torno al 90 por ciento organizó de forma particular su viaje, motivo por el cual es de vital importancia la realización de acciones de promoción dirigidas al consumidor final para contactar directamente con el cliente potencial.

En conjunto, los viajeros procedentes de los países nórdicos superaron el millón de pernoctaciones en hoteles andaluces entre enero y agosto del presente año, lo que supone un incremento del 25,2 por ciento en relación con el mismo periodo del pasado ejercicio.

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