Ence ve "poco realistas y sin rigor" las propuestas presentadas por el comité de empresa

La empresa Ence Energía y Celulosa considera "poco realistas y sin rigor" las propuestas presentadas por el comité de empresa en el marco de la negociaciones entre ambas partes.
Planta De Ence En Huelva
Planta De Ence En Huelva
EUROPA PRESS
Planta De Ence En Huelva

La empresa Ence Energía y Celulosa considera "poco realistas y sin rigor" las propuestas presentadas por el comité de empresa en el marco de la negociaciones entre ambas partes.

Según ha informado el grupo pastero en una nota de prensa, el análisis del equipo de técnicos y economistas de Ence Energía y Celulosa, apoyado por consultores externos, pone de manifiesto "la completa falta de rigor" de las dos propuestas presentadas por los representantes de los trabajadores para el mantenimiento de la actividad de producción de celulosa en Huelva.

Para la empresa, las dos propuestas entregadas en la mesa de consultas consideran diversos supuestos que "distan mucho de ser realistas" en aspectos fundamentales para la solvencia de un estudio de viabilidad de la fabricación de celulosa en el complejo industrial onubense.

En este sentido, han indicado que los representantes de los trabajadores contemplan unos precios de la celulosa en el mercado internacional para el periodo 2014-2017 entre 60 y 89 euros/tonelada, muy superiores a los estimados por los principales analistas y expertos del sector, lo que "desvirtúa completamente" los resultados de las propuestas al subir los ingresos alrededor de 20 millones de euros/año.

Por otro lado, la empresa considera que en la documentación presentada "no se contemplan medidas realistas" para recuperar el cash-cost de la fábrica (coste unitario de producción) previo a la reforma eléctrica, que ha entrado en vigor con efectos de julio de 2013 y que ha supuesto "un drástico recorte a la cogeneración de energía con licor negro y con gas de 24 millones de euros al año".

Además, ninguna de las propuestas de los representantes de los trabajadores tiene en cuenta "las imprescindibles" inversiones que serían necesarias para mantener en funcionamiento la factoría celulosa, lo que completa "la total falta de realismo" que se aprecia en el estudio.

También han destacado que la empresa realizó este miércoles una segunda propuesta en la que se reduce el número de afectados en ocho personas y se incrementan los puestos de recolocación interna en Huelva en 25.

Además, ha incrementado las indemnizaciones sobre la anterior propuesta. Por otro lado, Ence Energía y Celulosa rechaza "tajantemente" las acusaciones que ha recibido de cierre patronal por aquellos que "de manera irresponsable pretenden que la fábrica de celulosa reanude su producción tras una huelga de varios días de cualquier manera y sin las adecuadas condiciones de seguridad".

Por último, a la vista del "nulo rigor" de las propuestas de los representantes de los trabajadores, que "no aportan alternativas factibles", así como la necesidad de garantizar la actividad industrial en condiciones de "la máxima seguridad" y ante el fin inminente del periodo de consultas sin que se vislumbre una alternativa viable y sostenible distinta a la planteada por la compañía, Ence Energía y Celulosa mantiene su decisión sobre el cese de la fabricación de celulosa en su complejo onubense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento