Aplazan el desalojo de la 'universidad okupa' de la Barceloneta que ha unido a 'okupas' y vecinos

  • La policía autonómica no se presentó el martes a la hora prevista para el desalojo.
  • Les esperaba un centenar de jóvenes que afirman que no se opondrán al desalojo.
  • Algunas asociaciones vecinales apoyan a los 'okupas' por dar vida a un inmueble degradado.

Un centenar de jóvenes se concentraron en la madrugada del martes frente a la casa ocupada 'Miles de Viviendas', conocida como la 'universidad pirata' de los okupas , en el Paseo Joan de Borbó de la Barceloneta para impedir el desalojo del inmueble por parte de los Mossos d'Esquadra.

La policía autonómica que finalmente no se presentaron a la hora prevista.

Una veintena de okupas permaneció a lo largo del día dentro del inmueble.

Para las 18.00 horas, los okupas habían organizado un espectáculo frente al inmueble, al que estaba previsto que acudiera el cómico Leo Bassi, para lo cual estaban realizando una convocatoria a través de mensajes al móvil y al correo electrónico.

Apoyo vecinal

El presidente de la Plataforma de Afectados en Defensa de la Barceloneta, Emilio Suárez, dijo que los okupas han recuperado "un inmueble abandonado", que en su día fue un cuartel de la Guardia Civil.

Los okupas son gente pacífica que simboliza lo que queremos que sea la Barcelona: no una especie de Marbella
"Los jóvenes han sacado adelante iniciativas integradoras no destructoras y han mantenido buenas relaciones con el resto de vecinos. Es gente pacífica que simboliza lo que queremos que sea la Barceloneta, no una especie de Marbella".

Planes especulativos

Carolina Martínez, miembro del colectivo, explicó que la concentración de esta madrugada ha servido para denunciar "el plan urbanístico especulativo que planea el Ayuntamiento de Barcelona para el barrio de la Barceloneta".

El consistorio prevé la transformación de la zona, con equipamientos como el Parc de Recerca o el futuro hotel Vela, unos proyectos que también rechazan las algunas plataformas vecinales. El plan municipal plantea la instalación de ascensores en algunos inmuebles a cambio de suprimir algunos pisos.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Òstia, Emilia Lorca, afirmó que no quiere que se desaloje el inmueble porque los jóvenes son "unos excelentes vecinos" y se han convertido en un "símbolo" de los planes urbanísticos del ayuntamiento, que provocarán que más de 1.000 familias se vayan del barrio, según sus cálculos.

El edificio 'Miles de Vivienda' acoge una universidad 'pirata' que lucha contra la privatización del conocimiento y la propiedad intelectual, según sus impulsores, a la vez que sirve de plataforma para las asociaciones vecinales en contra de los planes del consistorio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento