Los comercios del centro de Málaga dispondrán de un servicio de recogida de cartón puerta a puerta

El Ayuntamiento ampliará la de residuos sólidos urbanos del casco histórico, en fase de pruebas desde el pasado 1 de julio
Basura, centro, reciclaje
Basura, centro, reciclaje
EUROPA PRESS
Basura, centro, reciclaje

Los comercios del casco histórico de Málaga dispondrán a partir del 3 de noviembre de un sistema de recogida de cartón puerta a puerta. La iniciativa, promovida por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital, supondrá "un avance en la gestión de los residuos del centro", que se completará con la ampliación, partir del lunes, 20 de octubre, del número de negocios de hostelería en los que se realizará la recogida de residuos orgánicos.

Así lo ha anunciado este jueves el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, quien ha recordado que este dispositivo puerta a puerta se puso en marcha el pasado 1 de julio de forma experimental, habiendo alcanzado ya su fase de consolidación.

La recogida de cartón correrá a cargo de Saica Natur, entidad que ya desarrolla esta labor en los últimos años y que empleará un vehículo eléctrico con el fin de preservar la calidad ambiental del centro y evitar tanto la contaminación atmosférica como la acústica.

El trabajo se distribuirá en dos turnos diarios de lunes a sábado, de 10.00 a 12.15 horas y de 17.00 a 20.00 horas, habiéndose establecido los correspondientes recorridos de recogida y los establecimientos concretos en los que se efectuará el servicio, 516 comercios por la mañana y 421 por la tarde.

De este modo, el edil ha informado de que técnicos del Ayuntamiento y personal de la empresa de recogida visitarán en los próximos días los comercios para explicar en detalle las condiciones de esta iniciativa, como que el servicio contempla la recogida únicamente de cartón y que éste que deberá presentarse plegado y atado en paquetes guardados en el interior del establecimiento junto a su puerta de entrada.

En este sentido, ha indicado que el volumen de la recogida de cartón usado en el centro histórico ha experimentado en los últimos años una evolución al alza; de hecho, sólo en septiembre de este año la empresa ha recogido 19,96 toneladas, frente a las 3,9 de 2012 y las 16,37 del año pasado.

Recogida de orgánicos

El concejal de Medio Ambiente ha anunciado que Limasa ampliará también el servicio que se puso en marcha a título experimental el pasado 1 de julio por el que se estableció la recogida puerta a puerta de los residuos sólidos orgánicos producidos por los establecimientos hosteleros en algunas calles del centro histórico.

La ampliación de este dispositivo implicará a los negocios de hostelería situados en las plazas de Uncibay, del Carbón y del Siglo, así como a las calles Granada, Méndez Núñez, Calderería, Granados, José Denis Belgrano y Niño de Guevara.

En este punto, ha matizado que dichos establecimientos no deberán realizar vertidos en los contenedores de superficie antes de las 21.00 horas, quedando la recogida puerta a puerta fijada en un tramo horario comprendido entre las 14.30 y las 18.00 horas.

Cada establecimiento deberá mantener en su interior las bolsas de residuos hasta que llegue el vehículo auxiliar encargado de la recogida, al que serán transportadas por el personal de cada comercio. Las bolsas deberán estar completamente cerradas, no contener objetos cortantes o punzantes y pesar menos de 15 kilos cada una.

Prueba positiva

Jiménez ha valorado el resultado de la prueba experimental de recogida puerta a puerta que se puso en marcha a principios de verano con la participación de 30 establecimientos de hostelería situados en las calles Granada, Méndez Núñez y la plaza de Uncibay.

Según ha explicado, la colaboración de los implicados "ha sido buena y se respetan las normas establecidas", habiéndose recibido alguna sugerencia por parte de sus responsables relacionadas con la posibilidad de adelantar o retrasar el horario de recogida, dependiendo de sus necesidades, ha señalado.

Los datos aportados por Limasa señalan que la media de recogida de este servicio inicial puerta a puerta ha sido de 600 kilos diarios y cuatro portes. Si bien, este parámetro varía "de forma sustancial" dependiendo del día de la semana que se trate, debido al carácter también variable de la actividad de los establecimientos hosteleros.

Si a este volumen proveniente del puerta a puerta se le suma el recogido a diario en todos los contenedores de centro histórico, tanto soterrados como de superficie, ha subrayado que la empresa de limpieza reúne en esta zona de Málaga una media de 35 toneladas de residuos sólidos urbanos cada día.

La ampliación del servicio de recogida puerta a puerta tiene entre sus objetivos que los contenedores de basura no se llenen a lo largo del día y acumulen bolsas en su entorno por la noche.

El concejal de Medio Ambiente ha explicado que también evita la circulación de grandes camiones de recogida a mediodía, así como el movimiento de contenedores, en un horario en el que la mayoría de los establecimientos tienen clientes comiendo en sus terrazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento