Simancas promete libros gratis en la enseñanza obligatoria mediante un sistema de préstamo

  • Se trata de un sistema progresivo.
  • La gratuidad plena se conseguiría en 2011.
  • Costaría 125 millones cada cuatro años, pero depende del estado de los libros, según el candidato.
  • Se declara fan del Capitán Trueno porque "lucha contra los poderosos".
El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, garantizó ayer la gratuidad de los libros de texto en las etapas de enseñanza obligatoria -Primaria y Secundaria- a través de un "sistema de préstamo" que implantará de forma progresiva en cuatro años.

Simancas explicó que, en el primer año de mandato (curso 2007-2008), su Gobierno otorgaría "todas" las "ayudas" que solicitasen las familias, por valor del "cien por cien de las facturas".

El segundo año de legislatura (curso 2008-2009) comenzaría la gratuidad en el primer curso de Primaria y en cuarto de Secundaria; el siguiente curso (2009-2010) se extendería a primero y segundo de Primaria, y tercero y cuarto de Secundaria: y en el curso 2010-2011, se ampliaría a los cuatro primeros cursos de Primaria y segundo, tercero y cuarto de Secundaria.

A partir de 2011, los alumnos de todos los cursos de enseñanza obligatoria (alumnos de 6 a 16 años) tendrían los libros de texto gratis, que podrían conseguir canjeando un formulario oficial en las librerías o accediendo a un lote de libros usados que estarían en "perfecto estado", según el candidato.

Simancas calculó que esta medida costaría a las arcas regionales 125 millones de euros cada cuatro años, aunque reconoció que "todo va a depender del estado de los libros desde el primer año".

Fan del Capitán Trueno

El candidato socialista a la comunidad charló con los escolares y les contó que "de pequeño" a él lo que le gustaba eran los cómics, sobre todo los del "Capitán Trueno".

"El Capitán Trueno luchaba contra los poderosos y ayudaba a los débiles. Creo que por eso me dediqué después a la política, para hacer como el Capitán Trueno; que además tenía una novia, Sigrid, que era rubia y tenía el pelo muy largo, y yo también me casé con una mujer rubia con el pelo largo", explicó Simancas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento