El Ibex cae un 2,73 % mientras el presidente de Astroc reconoce que su compañía estaba sobrevalorada

El Ibex cae un 2,73 % mientras el presidente de Astroc reconoce que su compañía estaba sobrevalorada

Astroc se desploma en Bolsa
Gráfico que muestra la evolución de la cotización de la acción de Astroc, desde su salida a Bolsa en mayo de 2006 hasta ahora. (Fuente: Bolsa de Madrid) (Bolsa de Madrid)
Ampliar
  • La inmobiliaria del valenciano Enrique Bañuelos cede dos tercios de su valor en bolsa en cuatro jornadas de cotizaciones.
  • Su caída arrastra a otras empresas del sector inmobiliario y a buena parte de los grandes valores.
  • Los expertos culpan también a las subidas de tipos y a la fuerte sobrevaloración del mercado inmobiliario.
  • Bañuelos reconoce que la cotización de las acciones había subido de forma desmesurada con la entrada en el accionariado de Amancio Ortega.
  • Las críticas de Conthe al Gobierno, aunque esperadas, tampoco han sentado bien en la Bolsa.
El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, cayó en la sesión de este martes un 2,73 % (408,40 puntos), el mayor batacazo desde el mes de febrero, impulsado por un nuevo desplome de las acciones de Astroc.

Pero no sólo tropezaron las inmobiliarias, también grandes valores del mercado como el Santander, que terminó la jornada con una caída del 3,05 %; Telefónica, del 1,60 %; BBVA del 2,84 %; Repsol, del 3,09 %; Iberdrola, del 0,70 %, y Endesa, del 0,17 %.

Astroc, en caída libre

Las acciones de Astroc viveron hoy otra sesión de fuertes caídas en el parqué, ya que, después de ceder la víspera un 37,23%, retrocedían, al cierre de la sesión, un 9,48%, hasta los 15,95 euros por acción, después de haber ido perdiendo cerca de un 15% durante las primeras horas de la mañana.

La caída de Astroc arrastró consigo a otros inmobiliarias como Inmocaral (- 11,27%), Sacyr Vallehermoso (- 8,15%), FCC (-6,70%), Metrovacesa (-4,55%), Acciona (-5,07%) y ACS (-3,99%), a las que se sumaban las de otras compañías del ramo en el mercado continuo.

Astroc ha cedido un 61% en los últimos cuatro días en la bolsa

Después de ceder el 61,28% en las últimas cuatro jornadas bursátiles, Astroc no ha sido capaz de recuperar la senda alcista, mientras que los analistas no encuentran una explicación lógica para tan profundo recorte, si bien lo relacionan con la posibilidad de que el empresario Amancio Ortega quiera abandonar la compañía, con las subidas recientes de tipos y con los altos precios a los que cotizaban tanto la compañía como el sector.

El presidente de la compañía,Enrique Bañuelos, reconoció hoy que el desplome experimentado por las acciones de la compañía en las últimas sesiones es consecuencia de una "subida desmesurada", que se acentuó tras la entrada en su accionariado a finales de 2006 del presidente de Inditex, Amancio Ortega.

En rueda de prensa, Bañuelos explicó que con la llegada de Ortega se generaron unas expectativas en el mercado que provocaron una escalada, desde el entorno de 38 euros hasta un máximo de 75 euros, que el mercado está corrigiendo ahora.

Asimismo, Bañuelos dijo que, aunque ha cumplido con la normativa vigente de manera escrupulosa y transparente, "puede que no hayamos explicado al mercado adecuadamente cuáles son las actividades de la compañía y su modelo de negocio"

Puede que no hayamos explicado al mercado adecuadamente cuáles son las actividades de la compañía y su modelo de negocio


La marcha de Ortega

El pasado miércoles, 18 de abril, los títulos de Astroc empezaron cotizando a 45,51 euros, pero los rumores de la posible marcha de Ortega -posee el 5% de la constructora- hicieron que cerrada la jornada en 25,98 euros.

El presidente de la inmobiliaria valenciana, Enrique Bañuelos, aseguró que Ortega explicó en una carta que no tenía intención de desprenderse de su 5%, que posee a través de la sociedad Pontegadea Inversiones.

En menos de un año, Astroc multiplicó por seis su valor en bolsa

Al día siguiente, las acciones repuntaron un 6,70%, para el viernes 20 volver a subir un 1,26%.

Sin embargo ayer se volvieron a desplomar, un 37,23%, caída que junto a la de hoy supone perder un 46,13% en menos de dos días y más de 30 euros por acción en abril.

La compañía debutó en Bolsa el 24 de mayo del 2006 a un precio de 6,40 euros y acabó el 2006 a 39,77 euros, lo que supuso multiplicar por más de seis veces el precio al que fueron colocados sus títulos en su oferta pública de venta (opv).

A inicios de febrero de este año, la firma presidida por Bañuelos llegó a tocar los 75 euros por acción, lo que le confería un valor bursátil superior a los 9.080 millones, frente a los 1.800 millones en los que se mueve hoy. Después de una hora de sesión

Astroc es la quinta cotizada más negociada, después de que los inversores hayan negociado más de 1,5 millones de acciones por cerca de 26 millones de euros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/226809/0/astroc/caida/bolsa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios