Sanz destaca que el sector turístico riojano encadena cuatro años de crecimiento y aporta 760 millones al PIB regional

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado este jueves que, "por cuarto año consecutivo, el sector turístico riojano ha aumentado su peso en la economía de la región y supone ya el 9,8% del PIB, cuatro décimas más que el año anterior".

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado este jueves que, "por cuarto año consecutivo, el sector turístico riojano ha aumentado su peso en la economía de la región y supone ya el 9,8% del PIB, cuatro décimas más que el año anterior".

De esta manera, el conjunto de la actividad turística en La Rioja al cierre de 2013, con 760 millones de euros, aportó a la economía regional 80 millones de euros más que en 2009 (lo que supone un crecimiento del 11,4% en cuatro años) y 4 millones de euros más que en 2012.

Pedro Sanz ha subrayado que estas cifras, las mejores de la serie histórica, "evidencian la consolidación del sector turístico como motor de la economía riojana, en unos años que han sido críticos y en los que La Rioja ha demostrado que un producto turístico diferenciado y una acertada estrategia de promoción son sinónimos de éxito".

El presidente del Ejecutivo riojano ha hecho públicas estas cifras en la presentación del último Estudio de Impacto Económico del Turismo sobre la Economía y el Empleo de La Rioja, Impactur 2013, acto en el que han participado el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Entre los datos recogidos en el estudio destaca que el crecimiento económico del sector también se ha notado en el empleo con un ligero crecimiento del 0,6%. De esta manera, el turismo da trabajo a 12.951 riojanos, uno de cada diez puestos ocupados en la región. Además, el año pasado, el turismo aportó a las arcas públicas 142 millones de euros, el 9,7% del total de los impuestos recaudados y un 1,8% más que el año anterior.

"Son cifras importantes que no sólo nos aseguran que vamos por el buen camino, sino que nos animan a continuar invirtiendo en la mejora de los servicios y recursos turísticos, a apoyar al sector, a innovar en la promoción y a continuar construyendo a partir de los recursos naturales, culturales e históricos de La Rioja, con el enoturismo y la gastronomía como protagonistas, una oferta turística atractiva tanto para el mercado nacional como para el visitante internacional", ha señalado.

Por último, Pedro Sanz ha destacado el valor de este estudio, que analiza el papel del turismo en el tejido socioeconómico de La Rioja, como herramienta fundamental para planificar la estrategia turística de la región, ya que ofrece una completa fotografía del sector a partir de los datos recogidos por la Dirección General de Turismo, el Instituto de Estadística de La Rioja, el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Estudios Turísticos de Turespaña.

Por su parte, José Luis Zoreda ha destacado "la relevancia que para los empresarios tiene medir el desempeño del turismo a través del impacto económico en los destinos y no sólo a través del número de llegadas de turistas". Asimismo, ha animado al Gobierno de La Rioja a "seguir apostando por el sector turístico por su capacidad para dinamizar la economía, ya que en el caso de La Rioja su impacto se ha traducido en un crecimiento de la actividad turística y del empleo en el sector".

La rioja,

Un destino de interior que se consolida.

Impactur 2013 atribuye los buenos resultados del turismo riojano a varios factores. Así, señala como clave "la continuada apuesta de los agentes turísticos, liderados por la administración turística riojana, por la diferenciación de producto en base al enoturismo, la puesta en valor de los recursos naturales y culturales, la cualificación de los espacios y servicios turísticos y el aprovechamiento de los nuevos canales de marketing y comercialización online".

De hecho, la inversión pública realizada por el Gobierno de La Rioja y las diversas corporaciones locales, alcanzó el año pasado los 72 millones de euros, un 1,6% más que en 2012.

El estudio también refleja el aumento en la demanda tanto extranjera como nacional. Así, y a pesar de su debilidad en el resto de destinos nacionales, el consumo turístico de los visitantes procedentes de otras comunidades autónomas creció en los destinos riojanos el 6,9%, hasta alcanzar los 371 millones de euros y mantenerse como el principal componente de la demanda turística de la región.

Según Impactur 2013, el esfuerzo por ofrecer experiencias variadas y diferenciadas de los agentes turísticos riojanos ha permitido que en 2013 ha permitido que aumente el gasto medio diario de los turistas españoles que han visitado La Rioja.

Con estos datos, La Rioja sigue ganando presencia en el mercado nacional con un fuerte aumento de su impacto económico en la comunidad. Desde el año 2009, los ingresos procedentes del turista nacional no residente se han incrementado en casi 74 millones de euros, lo que supone un aumento del 14%.

Por su parte, la demanda extranjera se erigió un año más como el componente más dinámico del PIB turístico en 2013. Concretamente, los ingresos derivados del gasto de los turistas extranjeros en los destinos riojanos se incrementaron el 7,8% en 2013.

Con este nuevo aumento se alcanzan 65 millones de euros de impacto económico procedentes del turismo extranjero en La Rioja, lo que supone un crecimiento del 51,1% (22 millones de euros) respecto a los valores de 2009.

Empleo del sector turístico.

La aportación del turismo a la capacidad de generación de empleo en la comunidad en 2013 superó en 0,3 puntos porcentuales la obtenida en 2012, pasando del 10 al 10,3%.

Los mayores niveles de actividad turística en 2013 favorecieron la contratación tanto en las ramas características como en las no características del turismo. Las que más crecen son aquellas con mayor contacto con el turista procedente de otras comunidades y del extranjero: restauración (5,3%), actividades recreativas y culturales (1,4%) y comercio minorista (1,4%).

Los sectores que prestan servicios directamente a los turistas (hoteles, restaurantes, agencias de viajes, empresas de alquiler de coches, etc.), aumentaron en 2013 hasta representar el 7,4% del PIB regional (7,3% en 2012), gracias a los 575 millones de euros facturados y los 10.149 puestos de trabajos generados (el 8,1% del total del empleo de la economía riojana).

El estudio contabiliza también el impacto inducido por el turismo sobre otras ramas de actividad proveedoras de bienes y servicios intermedios para el sector turístico, como la agricultura, suministradores de alimentos, la construcción, las empresas de gas, luz y agua y servicios de asesoría a empresas, entre otras, y refleja que alcanzaron en 2013 los 185 millones de euros, lo que supuso el 2,4% del PIB riojano.

Esta capacidad del turismo de generar efectos multiplicadores y de arrastre sobre otras ramas de actividad de la economía riojana se manifestó igualmente en términos de empleo, con una generación de 2.803 puestos de trabajo, suponiendo el 2,2% del total del empleo en La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento