Más de 8.000 menores extremeños se beneficiarán de los 800.000 euros aprobados para ayudas contra la pobreza infantil

La partida de más de 800.000 euros aprobada por el Gobierno extremeño contra la pobreza infantil en la región llegarán a más de 8.000 menores y a 5.000 unidades familiares a través de las entidades que forman parte de la Plataforma del Tercer Sector.
Pobreza infantil
Pobreza infantil
EUROPA PRESS
Pobreza infantil

La partida de más de 800.000 euros aprobada por el Gobierno extremeño contra la pobreza infantil en la región llegarán a más de 8.000 menores y a 5.000 unidades familiares a través de las entidades que forman parte de la Plataforma del Tercer Sector.

Estas ayudas están enmarcadas dentro del Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil que el Ejecutivo autonómico puso en marcha en verano y cuya primera actuación fue la apertura de los Espacios Educativos Saludables que atendieron a un total de 950 menores de la región.

Con el objetivo de poner en marcha medidas "inmediatas" para "paliar" la pobreza en uno de los colectivos "más vulnerables" de la comunidad, el Consejo de Gobierno celebrado este pasado martes, aprobó el montante que será distribuido por las organizaciones que integran la plataforma, Cáritas, Cruz Roja y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Extremadura (Cermi).

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, quien ha estado acompañada también por el presidente de Cáritas Extremadura, José Manuel López; el presidente de Cruz Roja Extremadura, Sebastián Calvarro; y el presidente de Cermi en la región, Manuel González.

En este sentido, María Ángeles Muñoz ha explicado que la distribución de la cuantía se realizará de tal forma que Cáritas percibirá 421.500 euros, Cruz Roja 208.000 y el Cermi 212.000 euros.

Las ayudas, ha puntualizado, serán "gestionadas" por estas entidades, de modo que los futuros beneficiarios de las mismas deberán solicitarlas a través de Cáritas, Cruz Roja o el Cermi.

En cuanto al destino de dichas ayudas que podrán ser en "especie" o "económicas", Muñoz ha explicado que abordarán ámbitos como el educativo, familiar, así como el social con "servicios de acogida y orientación".

La consejera de Empleo ha puesto el acento en los menores con "necesidades" que además tienen una discapacidad, y para quienes "la realidad social" es más "difícil". El objetivo, en este sentido, es "aportar mayor autonomía a los menores con discapacidad de familias en situación de riesgo de exclusión social", según ha señalado la consejera.

Asimismo, María Ángeles Muñoz ha asegurado que el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, "no se termina en 2014" sino que se mantendrá activo "indefinidamente" siempre que haya una persona en Extremadura "que necesite ayuda".

"Nuestros esfuerzos deben estar concentrados en sacar adelante a toda persona que esta en una situación de vulnerabilidad", ha apostillado. Un conjunto de ayudas con las que se da "cumplimiento" al "principal" objetivo de la Administración regional, y que no es otro, ha destacado, que "atender" las "necesidades" de los ciudadanos.

Apuesta por el empleo para acabar con la pobreza

Por su parte, el presidente de la Plataforma Tercer Sector y de Cáritas en la región, ha detallado que entre los requisitos que deben cumplir las personas que quieran acceder a las ayudas, éstas deberán residir en Extremadura y "demostrarlo", así como pertenecer a una unidad familiar con necesidades, que se estipulará según la tasa Arope que mide el riesgo de pobreza o exclusión social, y que tenga "al menos" un hijo menor de 18 años.

Así, ha explicado que, en el caso de Cáritas, las ayudas se destinarán a la compra o la entrega de material farmacéutico, escolar, calzado o ropa, "todo" aquello que necesitan los menores.

Por otra parte, José Manuel López se ha mostrado partidario de fomentar políticas para la creación de empleo porque es la "solución" para "acabar con la pobreza", un "camino", ha dicho, que es el que va a seguir la Plataforma respecto a las personas que están en una situación "más difícil" a la hora de encajar en el mercado laboral.

Cobertura de necesidades "básicas"

El presidente de Cruz Roja en Extremadura ha asegurado que el "impacto" de la crisis en la comunidad ha hecho que muchas personas que antes no lo hubieran necesitado, formen ahora parte del colectivo de ciudadanos que solicita la asistencia de la oenegé.

Unas ayudas, según Sebastián Calvarro, que van desde las económicas con el "pago" de recibos como la luz o el gas, hasta en especie con la entrega de material escolar y alimentos para "cubrir las necesidades básicas" de un sector de la población que se encuentra en una situación de "vulnerabilidad" y que ha empezado a "recortar gastos" en "esferas" de "primera necesidad" para la sociedad.

En total, ha explicado, "1.600 menores de 18 años, y de estos más de 1.300 menores de 12 años", se han beneficiado de la acción de Cruz Roja en la región.

En este sentido, ha destacado las actuaciones dirigidas a bebés que también desarrolla la oenegé y que se traducen en la entrega de "bienes" a las familias para cubrir las necesidades alimentarias o de higiene de estos menores.

Obligación social

Por último, el presidente del Cermi ha calificado de "obligación social" la atención a menores en situación de "vulnerabilidad", más aún cuando se trata de chicos con alguna discapacidad.

En este punto, ha agradecido la acción del Ejecutivo extremeño por devolver unas ayudas que estaban "desaparecidas", las cuales, son "muy importantes" especialmente las destinadas al "transporte".

Asimismo, ha valorado positivamente que las subvenciones sean gestionadas "directamente" por el Cermi y ha aclarado que además de las ayudas al transporte, la cuantía que recibirá el comité, también irá destinada a ayudas técnicas que "compensen las limitaciones que tienen las personas con discapacidad, algo que es fundamental", ha añadido.

Día mundial de la alimentación

Por otra parte, y con motivo del Día mundial de la Alimentación, el presidente de Cáritas en la región ha asegurado que "más de 800 millones de personas en el mundo pasan hambre" y que el objetivo marcado para 2025 es poner fin a esta situación.

No obstante, José Manuel López ha dicho que mientras "no haya voluntad política" la situación no cambiará porque "recursos hay". Asimismo, ha recordado que este viernes se conmemora el Día Internacional de la erradicación de la Pobreza "sin apellidos" y que la Plataforma celebrará un acto en el Parlamento extremeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento