'Futuro en Español' abordará el uso del idioma como vehículo de comunicación y puente comercial

Las cuartas jornadas de 'Vocento' de 'Futuro en Español' abordarán el uso del idioma como vehículo de comunicación y puente comercial, en espacial en lo referente al sector agroalimentario, según han dado a conocer los consejeros de Presidencia y Justicia, y de Educación, Cultura y Turismo, Emilio del Río y Gonzalo Capellán, la concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, y el director de 'larioja.com', Javier Galiana, en la presentación de las mismas.
Presentación jornadas 'El futuro del español' de Vocento
Presentación jornadas 'El futuro del español' de Vocento
EUROPA PRESS
Presentación jornadas 'El futuro del español' de Vocento

Las cuartas jornadas de 'Vocento' de 'Futuro en Español' abordarán el uso del idioma como vehículo de comunicación y puente comercial, en espacial en lo referente al sector agroalimentario, según han dado a conocer los consejeros de Presidencia y Justicia, y de Educación, Cultura y Turismo, Emilio del Río y Gonzalo Capellán, la concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, y el director de 'larioja.com', Javier Galiana, en la presentación de las mismas.

Una iniciativa que se desarrollará, en el Centro de la Cultura del Rioja, el 28 y 29 de octubre. Del Río ha destacado que "la celebración de esta cuarta edición es la mejor muestra de que nos encontramos ante unas jornadas claramente consolidadas, que se han convertido en un referente y una cita obligada que, en este ocasión, tienen como objetivo profundizar en la relación entre España y América Latina, a través del idioma común como vehículo de extraordinarias posibilidades en el sector industrial y la innovación agroalimentaria".

En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha subrayado el papel "estratégico y capital de este sector en la economía de España si tenemos en cuenta que las exportaciones lo consolidan como segundo sector en importancia por lo que es muy interesante seguir trabajando en impulsarlo y consolidarlo".

"El español representa el mejor puente para conectar a millones de personas que hablan el mismo idioma y formar un mercado donde dialogan empresas agroalimentarias de ambos continentes, es por esto que debemos aprovechar esta plataforma para proyectarnos hacia América Latina" ha apuntado Del Río.

Por su parte, Gonzalo Capellán ha destacado el apoyo del Ejecutivo riojano y la Fundación San Millán, que él mismo preside, al Grupo 'Vocento' "en la organización de estas Jornadas que nacieron en La Rioja por el especial vínculo que tenemos por el español y por el valor simbólico que representan en ese ámbito La Rioja y San Millán".

Asimismo ha alabado que esta iniciativa recoja de algún modo el testigo de la Fundación, centrada en el estudio de la historia de esta lengua, para ocuparse de analizar su futuro, porque "el español, una lengua con más de mil años de vida, que no es sin dudo la lengua con más futuro sino que es sin duda el idioma del futuro, una de la lenguas más pujantes con una importancia creciente a nivel mundial".

"El gran acierto de estas jornadas es enlazar esa historia del español que representa La Rioja con el estudio de su evolución a futuro, que es lo que interesa a todo el mundo, y en este caso a los empresarios de la industria agroalimentaria, porque el valor que el español aporta al PIB", ha concluido.

Montes, por su parte, ha mostrado el "apoyo" del Ayuntamiento de Logroño con el español y "con su futuro". Ha recordado, entre otras actuaciones del Consistorio el premio 'Logroño de novela' o la celebración de la reunión que eligió este año el premio de la crítica literaria.

Galiana ha destacado que las jornadas siguen buscando lo que supone el idioma como "comunicación" y de "puente comercial" con América, al tiempo que ha indicado que este tipo de eventos se desarrollarán también en Valencia, versando sobre infraestructuras, y en Valladolid sobre patrimonio histórico. No obstante, ha apuntado que estas actividades se presentarán el 22 de octubre en Madrid, en un acto al que acudirá el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

Las jornadas están organizadas por ''Vocento a través de Diario La Rioja y por la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Además, cuentan con el patrocinio, entre otros, del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño.

PROGRAMA

La inauguración será el martes 28 de octubre a las 10 horas en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) y en ella participarán Ángel de las Heras, director general de Nueva Rioja S.A.; Guillermo Fernández de Soto, director de CAF Europa; José María Vázquez, rector de la UNIR; Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño, y Pedro Sanz, presidente del Gobierno de La Rioja.

Tras la sesión inaugural intervendrá Javier Darío Restrepo, galardonado periodista colombiano con más de 50 años de experiencia en la profesión y referente de la ética periodística en América Latina. A continuación tendrán lugar varias charlas centradas en el diálogo informativo, cultural y social que se establece entre España y América gracias a la lengua que nos une. Se hablará, por ejemplo, del periodismo en español en Estados Unidos, con la presencia de reporteros y cronistas de ambos lados del Atlántico que trabajan en cadenas como NBC o Univisión, principal televisión estadounidense en español. Además, críticos gastronómicos de grandes medios españoles reflexionarán sobre el auge del periodismo en el ámbito culinario y enológico.

Al concluir la presentación se hará una degustación de dos bebidas en auge en América de mano de sus máximos representantes: pisco y tequila. Miércoles 29

La segunda jornada se enfocará al uso del español como idioma de negocios, y más concretamente en el sector agroalimentario. Se tratará la transformación productiva que ha experimentado América Latina en los últimos años y los retos a los que se enfrentan los países de habla hispana en este ámbito. Pedro Narro, director de la oficina de Asaja en Bruselas; Ruben Darío Lizarralde, ex ministro de Agricultura de Colombia; e Iñigo Nagore, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, debatirán sobre la actualidad de la economía agraria.

Tampoco faltará el análisis de la internacionalización como estrategia competitiva para empresas agroalimentarias y vitivinícolas, a cargo de Miguel Ángel Domínguez, presidente del Consejo Regulador del Tequila; Luis Alberto Lecea, presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja; José Miguel Munilla, consejero delegado de Ramondín; y Pedro Olaechea, presidente del Centro de Innovación Tecnológica Vitivinícola (CITEvid) del Perú.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la página www.futuroenespañol.es o en las oficinas de diario 'La Rioja'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento