De la Torre critica la postura "altanera" de Alonso y espera que Díaz imponga su criterio de diálogo

El alcalde lamenta "la absoluta carencia de sensibilidad local" del consejero y niega que su proposición sea electoralista

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha criticado la postura "distante, altanera y cerrada en absoluto" al diálogo por parte del consejero de Cultura, Educación y Deporte, Luciano Alonso, quien ha asegurado que la Junta de Andalucía no renuncia a la gestión del futuro Museo de Málaga, después de que el regidor del PP plantease la transferencia o delegación de las competencias de la citada pinacoteca, que abrirá el próximo año sus puertas.

Después de que Alonso haya asegurado este jueves en el Parlamento andaluz que "nunca renunciará a la capacidad de gestión" del museo, ni tampoco de ninguna otra institución museística cuyas competencias les haya transferido el Estado, el alcalde ha lamentado el criterio "absolutamente carente de sensibilidad local" del consejero de Cultura.

Ha confiado en que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "que es más que Alonso", actúe y "se imponga el criterio de diálogo", al que ésta hizo referencia el pasado martes en una conferencia sobre la política cultural andaluza y en la que el alcalde le trasladó esta petición sobre el Palacio de la Aduana.

"La presidenta habló de diálogo y espero que actúe para que se abra ese diálogo técnico. Es perfectamente factible en el plano legal hacer una transferencia o delegación de competencias", ha sostenido el alcalde, al tiempo que se ha mostrado decepcionado por las declaraciones del titular andaluz de Cultura, ya que "se contradicen" con las de Díaz.

Así, ha incidido en que aplaudió el diálogo al que hizo referencia Susana Díaz, por lo que se ha mostrado sorprendido por la respuesta de ahora de Alonso. Para De la Torre, lo oportuno sería fijar a lo largo de este mes de octubre un posible calendario de reuniones, que primero deberían tener un carácter técnico y luego político.

MÁLAGA,

"capacitada para autogobernarse"

En este punto, sobre si el Ayuntamiento renuncia a su petición sobre este museo, el regidor ha asegurado que "en todos los aspectos donde podamos hacer las cosas más cerca, más transparente y más rápido, vamos a reclamarlo". De hecho, ha dejado claro que "Málaga está capacitada para autogobernarse en muchos temas, que tendrían que haber pasado al ámbito local por el principio de subsidiariedad".

"Con gobernantes como Luciano Alonso vamos a avanzar poco en la autonomía local", ha manifestado a los periodistas. Además, ha negado que su propuesta sea en clave electoral, tal y como ha dicho el consejero, recordando que en los 14 años que lleva al frente de la Alcaldía siempre ha defendido más autonomía local.

Ha subrayado que precisamente ésta es la semana en la que se conmemora la firma de la Carta Europea de la Autonomía Local y se celebra la Semana Europea de la Democracia Local. "La celebramos porque quedan cosas por hacer", ha advertido.

"Todo lo que puedan hacer los ayuntamientos, que lo hagan los consistorios y no el nivel regional", ha reiterado, haciendo hincapié de nuevo en el principio de subsidiariedad. "Es lo que siempre hemos planteado", ha apostillado.

De la Torre ha recordado que desde que es regidor ha pedido a todos los presidentes de la Junta de Andalucía que abrieran un proceso de transferencia o delegación de competencias e, incluso, se ha "brindado la posibilidad" de realizar convenios de colaboración. Sin embargo, "hay tantos ejemplos de respuestas negativas que uno se pregunta si precisamente las claves electorales no están en esas respuestas negativas".

En su opinión, con esta petición sobre el futuro Museo de Málaga, el Consistorio "no trata de hacer ninguna isla", puesto que "cabría cooperación con otros museos análogos de Andalucía". Por ello, ha lamentado la postura de Alonso y ha apuntado que la Comunidad Autónoma "hubiera funcionado mucho mejor con una política de descentralización".

Según ha indicado, desde el Ejecutivo autonómico "se ha querido hacer un poder para hacer contrapoder al Gobierno central y a los propios ayuntamientos; y ese centralismo tiene los errores que se ven, una gestión equivocada de los fondos de empleo y de los fondos de formación".

Con esa transferencia de competencias y de recursos a las administraciones locales, solicitada también en otras materias como vivienda, "se lograría ser más cercano, eficaz y rápido". En este punto, ha incidido en que sería "lo mismo que en su momento ocurrió cuando las autonomías recibieron los presupuestos y el personal que tenía el Gobierno central para esas tareas".

"Siempre he mostrado la mejor línea de colaboración", ha agregado el regidor, insistiendo en que ya el pasado verano, durante la Feria de Agosto, anticipó al consejero que se iba a solicitar la transferencia o delegación de competencias sobre la Aduana y que se estaban haciendo gestiones con otras pinacotecas, como el Museo del Prado o el Arqueológico Nacional, para "reforzar la potencia expositiva del Museo de Málaga".

Reforma local

Preguntado precisamente por si no cree que la reforma local impulsada por el Gobierno central no favorece tanto esa autonomía que él defiende, De la Torre lo ha rechazado, subrayando que "la filosofía de la ley es que se deleguen competencias con recursos; es ir en la línea de la descentralización local".

"Precisamente, la ley trata de ordenar el desorden provocado por el hecho de que las autonomías recibieron unas competencias que luego no ejercen ni transfieren", ha aseverado, y ha vuelto a precisar que "los ayuntamientos estamos haciendo cosas que no nos corresponden, como viviendas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento