Los tres factores que influyen para buscar y encontrar trabajo

  • La franja de edad que tiene más fácil el acceso al mercado laboral es la que va de 25 a 34 años, le sigue la franja de 35 a 44 años.
  • Las comunidades con más ofertas de empleo son la Comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña. Las que menos: Andalucía y Comunidad Valenciana.
  • El sector industrial representa el 13,6% de la ocupación.

Si hubiese un equilibrio entre las ofertas de empleo y los profesionales que buscan trabajo, el mercado laboral sería perfecto. En este escenario ideal cada profesional trabajaría en el sitio y en el lugar deseado.

Como es sabido el mercado laboral actual no es perfecto, se rige por la ley de la oferta y la demanda, y esto quiere decir que existen variables que determinan las oportunidades de los trabajadores de hacerse con un contrato dependiendo de sus cualidades.

Adecco e Infoempleo han realizado una comparativa entre la oferta y la demanda de empleo en España que permite comprobar cómo influyen 3 variables clave:

La edad

La franja de edad que tiene mejores parámetros, es decir, la que tiene más fácil el acceso al mercado laboral es la que va de 25 a 34 años (53,2% de las ofertas de trabajo), seguida de la franja de edad de 35 a 44 años (32,5%).

Por el contrario, los peores parámetros, con bastante diferencia, son los de los mayores de 55 años (apenas el 0,5% de las ofertas especifican esta edad), seguidos por los de 45 a 54 años (6,1%) y por los de los jóvenes de 16 a 24 años (7,7%).

La comunidad en donde vives

Los casos en los que hay más porcentaje de ofertas de empleo que de población ocupada (es decir, que generan más empleo que el conjunto nacional) son la Comunidad de Madrid, seguida del País Vasco y Cataluña.

Mientras, los ratios negativos más amplios se encuentran en Andalucía, la Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla-La Mancha.

El sector en el que buscas trabajo

El macrosector industrial ofrece buenas alternativas de acceso al mercado laboral, pues representa el 13,6% de la ocupación y recibe el 34,7% de las ofertas que se publican en nuestro país.

En el otro extremo, el sector de la Construcción sigue siendo castigado y es el que peor expectativas laborales ofrece pues representa el 5,6% de la ocupación laboral y apenas recibe un 1,9% de las ofertas de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento