La Ciudadela de Pamplona acoge una exposición del Constantino Manzana, artista de la forja y los metales

El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona acogerá desde este viernes una exposición de Constantino Manzana, artista de la forja y los metales que cuenta con obras suyas ubicadas en distintos puntos de Pamplona, como la gran cruz que preside la plaza a la que dio nombre en el Ensanche pamplonés.

El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona acogerá desde este viernes una exposición de Constantino Manzana, artista de la forja y los metales que cuenta con obras suyas ubicadas en distintos puntos de Pamplona, como la gran cruz que preside la plaza a la que dio nombre en el Ensanche pamplonés.

También pueden verse sus trabajos en las iglesias de San Nicolás y de San Agustín, el Cementerio de San José, la calle San Fermín o el Hospital de San Juan de Dios.

Esta muestra es la tercera del ciclo puesto en marcha este año por el Consistorio sobre artistas navarros del siglo XX ya fallecidos y que anteriormente presentó exposiciones de Javier Ciga en el Palacio del Condestable y de Enrique Zudaire en la Sala Conde Rodezno.

La exposición de Constantino Manzana, que podrá verse en el Pabellón de Mixtos del 17 de octubre al 16 de noviembre, ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, y el comisario y autor del catálogo, José María Muruzábal.

El Ayuntamiento, al igual que en las exposiciones anteriores de 'Revisiones. Artistas navarros del siglo XX' ha editado un amplio catálogo que recoge un estudio histórico-artístico del artista realizado por un experto conocedor de su obra, en este caso el comisario, José María Muruzábal, y las fichas de las obras.

Como actividades complementarias a la exposición se ha organizado una visita guiada por el comisario que se llevará a cabo el 9 de noviembre a las 12 horas, con entrada libre.

Su obra en cinco grupos

El catálogo divide la obra de este artista en cinco grandes grupos. El primero, la forja monumental, en el que se encuadraría la obra de la plaza de la Cruz, un San Miguel de Aralar en Lekunberri o la verja de la capilla del Santo Cristo de la iglesia de San Agustín.

El segundo grupo sería la forja para iluminación con distintos elementos entre los que destacan las farolas que acompañaban la Cruz de Pamplona, las pasionarias entrelazadas con espinas del paso del Cristo Alzado, candelabros, faroles, apliques y lámparas de techo.

Los escudos como el de Pamplona o el águila bicéfala del antiguo Círculo Carlista de la plaza del Castillo conforman el tercer apartado. El cuarto grupo son las esculturas en chapa de metal de las que son ejemplos el Acordeonista, Don Quijote y Sancho Panza o el Picador.

Por último, estarían los objetos religiosos, obras realizadas tanto en forja como en metal repujado y entre los que se pueden destacar una completa representación de los pasajes del Vía crucis, varias cruces y piezas litúrgicas.

Doce obras en pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha editado, asimismo, un díptico complementario en el que aparecen situadas en un plano de la ciudad 12 obras de Constantino Manzana. Entre ellas, se encuentra la cruz monumental de cuatro metros de altura construida en 1932 que puede verse en la plaza de la Cruz y que actualmente se está restaurando.

De la mano de Constantino Manzana también salieron el escudo de Pamplona colocado en el 'Paraguas' del bosquecillo, la decoración del portal número 49 de la calle San Fermín o el símbolo de San Juan de Dios en el hospital que lleva su nombre.

Con temas religiosos se encuentran los escudos y el Sagrario de la capilla de la Virgen del Pilar en la Iglesia de San Nicolás, la verja de la Iglesia de San Agustín o elementos del paso del Cristo alzado de la Hermandad de la Pasión del Señor. Las cinco obras restantes pueden verse en el Cementerio de San José y son piezas ubicadas en capillas privadas como una puerta, una lámpara o varios sujeta velas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento