Jordi Évole: "Podemos y la independencia catalana ilusionan sin saber lo que supondría"

  • El programa Salvados regresa este domingo a La Sexta "con la oreja pegada a la calle", centrando su atención en el debate soberanista y el movimiento popular.
  • Harán que Oriol Junqueras explique a una familia sevillana que vota a Podemos y el PP por qué quiere separarse de España.
  • También emitirán una entrevista que hicieron a Pablo Iglesias durante su encuentro con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
El periodista Jordi Évole, presentador de 'Salvados'.
El periodista Jordi Évole, presentador de 'Salvados'.
La Sexta
El periodista Jordi Évole, presentador de 'Salvados'.

El líder catalán Oriol Junqueras se sienta a la mesa de una familia sevillana para explicarles por qué quiere separarse de España. Así vuelve Jordi Évole con la nueva temporada de Salvados, en la que el programa vivirá "con la oreja pegada a la calle" para tratar temas que "a veces no están en primera plana".

Évole, hijo de madre granadina y padre catalán, cree que en el debate sobre Cataluña falta "capacidad de diálogo por una parte y por otra, y ahora, algo que no pase por una votación, ya sea referéndum, consulta o elecciones, es difícil que sea aceptado por gran parte de la ciudadanía catalana".

Al conductor de Salvados le gustaría que al ciudadano se le preguntase por otros temas, "no solo por la territorialidad, y que además fuese vinculante, porque no veo a nadie en el gobierno catalán ni central que pregunte si estamos de acuerdo con los recortes en educación y sanidad, cuando eso no veía en el programa electoral".

Y la gente habla ahora del proceso soberanista catalán, "un tema que interesa mucho fuera de Cataluña" y que ha vuelto a "brotar con fuerza" a pocos días del estreno de Salvados, este domingo en La Sexta, explica el director y presentador del programa.

No obstante, el programa no tendrá modificaciones, porque en él se buscaba "bajar el tema a ras del suelo", a través de la visita del líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) a una familia "muy transversal, con una abuela que votó a Podemos y un yerno acérrimo votante del PP", avanza el periodista catalán.

Unas conversaciones que fluyeron de forma "natural y civilizada, dentro de la discrepancia" y que resultó, según Évole, "más interesante de lo que hubiera sido una simple entrevista a Junqueras" por lo que aporta el punto de vista del ciudadano.

Ilusión y miedo sin saber qué supondrá

Évole ve "ilusión" entre mucha de la gente que apoya el movimiento independentista en Cataluña, aunque detecta también miedo, y traza un paralelismo con el movimiento político de Podemos, otro de los temas que tratará Salvados.

"Podemos ha ilusionado a mucha gente sin saber muy bien lo que pasaría si llegase a gobernar, y la independencia también la ilusionado sin saber muy bien qué supondría" para Cataluña, apunta Évole.

Pablo Iglesias, el líder de Podemos concedió una entrevista a Salvados durante su viaje a Ecuador, con la particularidad de que el programa pudo grabar su encuentro con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, "la típica conversación de sofá, algo curioso y pocas veces visto", apunta el periodista.

Curiosamente, Salvados nunca había entrevistado a ningún miembro de Podemos, explica Évole, pero esta temporada era "obligado" contar con el líder del movimiento que ha provocado "un tsunami en la política española".

Alejarse de temas políticos

No obstante, aunque "la política interesa mucho a la ciudadanía", Évole apostará por alejarse "de la agenda por la que los medios nos obsesionamos, y que muchas veces nos viene marcada desde fuera, ya sea por parte del poder, de los partidos políticos o por intereses varios".

Y recuerda que la sintonía con la calle ha proporcionado al programa asuntos tan valiosos como el dedicado al "olvidado" accidente del Metro de Valencia, que causó 43 muertos el 3 de julio de 2006, y cuya investigación retomó este año la justicia después de un reportaje de Salvados.

le gustaría entrevistar al rey de España, enumera: "Felipe VI daría una muy buena entrevista porque lleva toda la vida preparándose para estar donde está, y si la Casa Real quiere acercarse a la ciudadanía necesita una aparición pública para mostrarse como gente relativamente normal, que se preocupa por lo que ocurre".

Temas como el ébola o las tarjetas opacas de Bankia podrían ser materia de Salvados en futuras entregas, aunque Évole prefiere "llegar a los temas cuando ha pasado la ola inicial, intentando reflexionar un poco más sobre lo ocurrido".

Évole, distinguido este mismo año con el premio de la Academia de TV al mejor reportero, confiesa que la mayor satisfacción de su trabajo es "que la gente te pare y te diga el debate que se montó en casa después del programa. Cuando te dan las gracias por el programa es lo máximo, parece excesivo incluso...".

El púbico le pide, ahora más que nunca, "que le dé caña" a los responsables de tanto desaguisado: "La gente está muy harta, mucho más de lo que se piensan los de arriba, y si no se dan cuenta de esto, en las próximas elecciones puede haber un meneo histórico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento