Logran devolver la visión a pacientes con enfermedades maculares usando células madre

  • Lo han conseguido en pacientes con degeneración macular de Stargardt y degeneración relacionada con la edad seca macular.
  • Han utilizado células madre derivadas del epitelio pigmentario retinal.
  • Seis meses después la visión de 10 de los 18 pacientes mostró mejoría.
Vista de microscopio de células madre humanas.
Vista de microscopio de células madre humanas.
GTRES ONLINE
Vista de microscopio de células madre humanas.

Usando células madre, los científicos han logrado devolver la visión a pacientes con enfermedades maculares. Según publica la revista The Lancet, los investigadores han conseguido que pacientes con enfermedades maculares, concretamente degeneración macular de Stargardt (SMD) y degeneración relacionada con la edad seca macular (ADME) vuelvan a ver. Han utilizado para ello células madre derivadas del epitelio pigmentario retinal (EPR).

Los resultados provienen de dos ensayos clínicos con resultados positivos a largo plazo dados a conocer por Advanced Cell Technology, sobre 18 pacientes en Estados Unidos y tras al menos seis meses de seguimiento tras el trasplante. La degeneración macular es una enfermedad ocasionada por daños o deterioro de la mácula del ojo, una capa de tejido sensible a la luz, situado en el centro de la retina.

"Nuestros resultados ponen de relieve el potencial de reparar o reemplazar los tejidos dañados por estas enfermedades. Tenemos la intención de iniciar la fase 2 de ensayos clínicos completos para el tratamiento tanto de ADME y SMD, dos enfermedades para las que no existe en la actualidad ningún tratamiento eficaz", asegura Paul K. Wotton, presidente y director Ejecutivo de la compañía.

Estos dos estudios proporcionan la primera evidencia de seguridad a largo plazo, supervivencia, y potencial de actividad biológica del uso de células madre pluripotentes en los seres humanos. Además, afirma que estos ensayos han demostrado que no existen efectos adversos relacionados con el tejido trasplantado.

Los resultados confirman la evidencia anatómica del éxito del injerto de las células del epitelio pigmentario retinal. “A pesar de la naturaleza degenerativa de estas enfermedades, la visión de 10 de los 18 pacientes mostró una mejoría medible a los seis meses de seguimiento, después del trasplante de las células del EPR”, explica Robert Lanza, director científico de ACT y coautor principal del artículo..

Por otra parte, las células han sido bien toleradas durante un período medio de 22 meses, con dos de los pacientes tratados hace más de tres años. “Estamos muy contentos de que no haya habido problemas de seguridad graves atribuibles a las células observadas en ninguno de los pacientes", dice Lanza.

Según Steven Schwartz, profesor de oftalmología, investigador y autor principal de la publicación, los datos respaldan la seguridad potencial y actividad biológica de células madre derivadas de tejido de la retina. “Estos datos sugieren que esta estrategia regenerativa debe seguir hacia adelante. Este es un avance esperanzador y emocionante para la oftalmología y la medicina regenerativa", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento