Fabra cifra en 9.460 millones las obligaciones financieras de la Generalitat con cargo a ejercicios futuros

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra ha cifrado en 9.460 millones de euros las previsiones de actuaciones plurianuales cuyo servicio no se ha prestado por la Comunitat pero está comprometido. Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha elevado a 80.000 euros la suma de la deuda y de las obligaciones financieras futuras del Ejecutivo valenciano.
Fabra en la tribuna de las Corts
Fabra en la tribuna de las Corts
TWITTER ALBERTO FABRA
Fabra en la tribuna de las Corts

Fabra y Morera han realizado estas declaraciones en la sesión de control del pleno de las Corts tras la pregunta del síndic de Compromís sobre cuál es la deuda y las obligaciones de la Generalitat con cargo a ejercicios futuros.

El jefe del Consell ha destacado la "transparencia" de su Gobierno, y al respecto, ha indicado que el dato que reclama Morera lo puede obtener tanto de la web del Banco de España como de la cuenta general del ejercicio 2013. "Aquí no ocultamos nada y queremos que haya transparencia absoluta para que puedan hacer la labor de oposición como corresponde", ha subrayado.

Asimismo, Alberto Fabra ha hecho hincapié en que "el esfuerzo que hemos hecho últimos años es grande porque teníamos que paliar la falta de financiación por parte del Gobierno de España".

Al respecto, ha indicado que "gracias a eso hoy tenemos más hospitales, colegios, infraestructuras, depuradoras y más bienestar para la Comunitat". "Esto ha sido gracias al esfuerzo de la Generalitat, apostando por el endeudamiento, sí, pero sobre todo apostando por las personas", ha manifestado.

Por su parte, Enric Morera, en su segunda intervención, ha denunciado que la deuda del Consell deja a la Comunitat "en una situación de hipoteca y ruina total". Según Morera, la Generalitat debe "unos 80.000 millones de euros".

"auditoría clara y precisa"

En esta línea, ha indicado que "la deuda sanitaria, que no figura en la deuda pública, asciende a 915 millones; de Feria Valencia hay 67 millones de deuda; del convenio de Ciegsa, 2.500; y de Radio Televisión Valenciana los bancos han reclamado más de 900 millones de euros". Por tanto, ha pedido "una auditoría clara, precisa, no solo de la deuda acreditada, sino de todo los compromisos pendientes de pago".

Fabra le ha replicado: "No entiendo su preocupación de lo que pueda deber la Generalitat, si usted ha dicho que no va a pagar a los bancos", y ha hecho hincapié en que "las cuentas están ahí para que usted las pueda ver". El 'president' ha asegurado que la Generalitat es "de las primeras administraciones del Estado en rendir cuentas al órgano fiscalizador externo y en remitir nuestra cuentas para que se hagan públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento