El precio de la vivienda en alquiler se estabiliza... o casi

  • Según Idealista, los alquileres sólo caen un 0,2% respecto a hace un año.
  • De las grandes ciudades, sólo Barcelona mantuvo los precios durante el verano.
  • En el resto, bajadas: del 2,3% de Valladolid al 0,2% de Bilbao y Madrid.
El cartel de un piso que se alquila en el portal de la vivienda.
El cartel de un piso que se alquila en el portal de la vivienda.
CH. LIZARRALDE
El cartel de un piso que se alquila en el portal de la vivienda.

Reflejando lo que parece un cambio de ciclo en el inmobiliario español, el precio medio de la vivienda en alquiler se estabiliza. Según Idealista, durante el tercer trimestre del año, los alquileres se han estabilizado tras una caída del 0,1%, lo que deja el metro cuadrado en 7 euros. La caída es del 0,2% respecto a hace un año.

Según los datos de este portal, el tercer trimestre del año se cierra con bajadas del precio de los alquileres en once comunidades autónomas. Las mayores caídas se han dado en Murcia, donde los alquileres bajan un 3%, Galicia (-2,6%), Canarias (-2,1%) y Navarra (-1,3%).

Otras seis comunidades han visto cómo el precio subía durante el verano. El mayor incremento se ha registrado en Extremadura, con un crecimiento de precios del 4,7%, seguida por Cataluña (3,2%) y La Rioja (0,8%).

Madrid (10,1 euros/m2 al mes) es la autonomía más cara. Le sigue el País Vasco (9,8 euros/m2) y por debajo se encuentran Cataluña (8,8 euros/m2) y Baleares (7,8 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla están Extremadura (4,2 euros/m2 al mes), Castilla-La Mancha (4,6 euros/m2) y La Rioja (4,8 euros/m2), las comunidades autónomas más económicas.

Por ciudades, entre los grandes mercados sólo Barcelona ha mantenido sus precios durante el verano. Los propietarios barceloneses siguen pidiendo 11,9 euros/m2 al mes por alquilar sus viviendas. En el resto, bajadas: las mayores se han registrado en Valladolid (-2,3%), Valencia (-1,7%), Sevilla y Zaragoza (-0,5% en ambos casos). Las menores caídas se han registrado en Bilbao y Madrid (-0,2% en las dos ciudades).

Otras 33 capitales de provincia terminan el tercer trimestre del año con subidas en el precio de los alquileres. Los mayores se han registrado en Badajoz (7,6%), Jaén (4,8%) y Palencia (3,8%). Cádiz y Las Palmas han sido las capitales de provincia con mayores caídas y sus propietarios han tenido que bajar las rentas un 5,4% y 3,5%, respectivamente.

Barcelona es la capital española más cara (11,9 euros/m2 al mes), seguida de San Sebastián (11,8 euros/m2), Madrid (11,3 euros/m2) y Bilbao (10,3 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lugo, la capital más económica, con un precio  de 4,1 euros/m2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento