El Gobierno de Extremadura activa quince proyectos de I+D liderados por 58 empresas de la región

El Gobierno de Extremadura ha activado una quincena de proyectos de I+D liderados por un total de 58 empresas de la región, en colaboración con diversos centros de investigación extremeños, que han optado a las ayudas del Programa Coinvestiga.

El Gobierno de Extremadura ha activado una quincena de proyectos de I+D liderados por un total de 58 empresas de la región, en colaboración con diversos centros de investigación extremeños, que han optado a las ayudas del Programa Coinvestiga.

A través de este programa, el Ejecutivo regional ha destinado 7.831.000 euros para financiar hasta en un 80 por ciento las inversiones que suponen estas iniciativas de agrupaciones de empresas.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución de la convocatoria de ayudas de este programa, puesto en marcha por primera vez en la región "con el objetivo de incrementar la competitividad del tejido empresarial extremeño", con la movilización de la financiación privada en I+D+i.

La secretaria general de Ciencia y Tecnología, María Guardiola, ha destacado "la importancia de esta iniciativa", teniendo en cuenta "el desequilibrio que existe entre el gasto público y el gasto privado en I+D+i".

En este sentido, ha añadido que diversos estudios señalan que las empresas que invierten en I+D+i "elevan sus ventas, incrementan su productividad y hacen crecer también su cartera de productos y servicios".

Programa coinvestiga

El Programa Coinvestiga es una "iniciativa novedosa" en Extremadura para financiar proyectos de I+D de agrupaciones de empresas en las "áreas estratégicas" del V Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación 2014-2017.

También busca promover la colaboración del tejido empresarial con los centros de I+D pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti), según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Este programa trata de fomentar la realización de proyectos conjuntos de investigación industrial y desarrollo experimental, con la participación de centros de investigación de la región.

De este modo, esta iniciativa contribuye a que "todos juntos", tanto administración, centros del conocimiento, empresas y la sociedad en general, trabajen "por el cambio del sistema productivo", ha apuntado Guardiola.

Investigación en áreas estratégicas

Los proyectos subvencionados a través del Programa Coinvestiga potenciarán el desarrollo de líneas de investigación conectadas con las áreas estratégicas de Agroalimentación, Gestión de Recursos Naturales, Energía y Producción Industrial, y Tecnología de la Información y Comunicaciones.

La puesta en marcha de estos proyectos "fomentará la colaboración efectiva entre el tejido empresarial extremeño y centros de I+D" de la región, como CETA-Ciemat, Cents-Computaex, el Centro Agrotech, Cetiex, Ctaex, Cicytex y la Universidad de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento