La OMS nos da doce consejos para prevenir el cáncer

  • La OMS lanza la cuarta edición del Código Europeo contra el Cáncer.
  • Esta vez recomienda la vacunación contra el virus del papiloma, la lactancia materna y limitar el uso de la terapia de sustitución hormonal.
  • En 2012, en el mundo murieron 8 millones de personas a causa del cáncer.
  • Se prevé que el cáncer afecte el próximo año a 222.069 españoles.
Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.
Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.
GTRES ONLINE
Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

En 2012 hubo 14 millones de casos de cáncer en todo el mundo. 8 millones de personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad. Cáncer ya no es sinónimo de muerte; de hecho, la mortalidad por esta enfermedad ha bajado en España un 13% (entre 1990 y 2011). Pero la lucha contra el cáncer sigue siendo una prioridad de salud.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), la delegación especializada en la enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha lanzado la cuarta edición del Código Europeo contra el Cáncer, cofinanciada por la Comisión Europea, con doce consejos para adoptar estilos de vida saludables y, por ende, prevenir esta enfermedad.

"El código crea conciencia sobre el papel fundamental de la prevención en la lucha contra el cáncer. Al adoptarlo, todos los ciudadanos europeos puedan hacer cosas concretas para ellos, sus amigos y familias y reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer", ha explicado el director de la IARC, Christopher Wild, según recoge la plataforma Sinc.

Este Código Europeo contra el Cáncer, en el que han participado expertos en cáncer, científicos y especialista de la UE, destaca la importancia de evitar el tabaco, el alcohol y la exposición excesiva al sol. Esta vez incluye otras recomendaciones importantes para reducir el riesgo como, por ejemplo, la vacunación contra el virus del papiloma humano, la lactancia materna y la limitación en el uso de la terapia de sustitución hormonal. Igualmente aconseja averiguar la exposición potencial a la radiación de radón en el hogar.

Sus doce recomendaciones son estas:

  • No fume. No consuma ningún tipo de tabaco.
  • Mantenga su casa y puesto de trabajo sin humo de tabaco.
  • Controle su peso.
  • Lleve una vida físicamente activa y limite el tiempo que pasa sentado.
  • Lleve una dieta saludable rica en cereales, legumbres, verduras y frutas. Reduzca el consumo de alimentos ricos en calorías, azúcar y grasa, así como las bebidas azucaradas. Evite comer carne procesada y limite el consumo de carne roja y alimentos ricos en sal.
  • Reduzca el consumo de alcohol si lo bebe. La OMS recomienda incluso abstenerse de beber cualquier tipo de bebida alcohólica.
  • Tenga cuidado con el sol, en particular para los niños. Utilice protección solar y no use cabinas solares.
  • Protéjase contra sustancias cancerígenas en el trabajo.
  • Controle el nivel de radiación de radón en su hogar.
  • Para las mujeres: la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama. La terapia hormonal sustitutiva aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer.
  • Vacune a sus hijos contra la hepatitis B y contra el virus del papiloma humano (para las niñas).
  • Hágase revisiones para detectar el cáncer de colón (hombres y mujeres), el cáncer de mama (mujeres) y el cáncer de cuello de útero (mujeres).

Desde la publicación de la edición anterior en 2003, trece nuevos Estados miembros se han unido a esta iniciativa, por lo que la nueva edición ha integrado una mayor diversidad de estilos de vida y del riesgo de cáncer asociado a la Unión Europea.

"Este nuevo código es una herramienta importante para la prevención del cáncer para los individuos, los gobiernos, los asesores de salud y los responsables políticos. Proporciona una base para la creación de ambientes sanos y la adopción de estilos de vida saludables para prevenirlo", ha recalcado el director interino de la Dirección de Salud Pública de la Comisión Europea, John F. Ryan.

La incidencia global prevista de cáncer en 2015 entre la población española es de 222.069 personas (136.961 varones y 85.108 mujeres). El tipo más frecuente que se prevé es el cáncer colorrectal, por delante, en términos globales, del cáncer de pulmón y el cáncer de mama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento