La Fundación Biodiversidad presenta un proyecto para asegurar la protección mar

  • El objetivo es identificar y estudiar los espacios marinos españoles para su incorporación a la red Natura 2000.
  • Las acciones se centrarán en gestionar el fondo marino, monitorización y vigilancia, y la conservación de hábitats y especies.
Una ola rompe, cerca de la peninsula de la Magdalena en la capital cántabra.
Una ola rompe, cerca de la peninsula de la Magdalena en la capital cántabra.
Esteban Cobo / EFE
Una ola rompe, cerca de la peninsula de la Magdalena en la capital cántabra.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado a la Comisión Europea un proyecto para asegurar, durante los próximos siete años, la gestión y la consolidación de los espacios marinos que pertenecen a la red europea Natura 2000.

El proyecto opta a la concesión de un programa Life -el instrumento financiero de la Unión Europea para proyectos relacionados con la naturaleza y la biodiversidad- y en el mismo figuran como socios, además de la Fundación y el Ministerio, el Instituto Español de Oceanografía y el grupo Tragsa.

La iniciativa de la Fundación Biodiversidad daría continuidad a un programa -financiado también por la UE- que se ha ejecutado durante los últimos años con el objetivo de identificar y estudiar los espacios marinos españoles que deberían incorporarse a la red Natura 2000.

Una vez identificados e incorporados a Natura 2000 esos lugares, la Fundación Biodiversidad quiere poner en marcha un programa para asegurar una gestión "integrada, innovadora y participativa" de los mismos.

En nuevo proyecto que quiere poner en marcha, prevé la ejecución de ochenta acciones concretas para que, en el año 2021, España tenga un conjunto de espacios marinos dentro de la red Natura 2000 que estén gestionados "de una manera eficaz e integrada" y en la que participen de forma activa todos los sectores implicados.

Según la Fundación Biodiversidad, se trata de que la investigación sea la herramienta básica para tomar decisiones y de descubrir las oportunidades que esos espacios pueden tener para contribuir a un modelo de desarrollo asentado en la sostenibilidad y en la innovación.

Las acciones que se plantean tratan aspectos como la gestión del medio marino, la elaboración de los planes de gestión de los espacios designados, la monitorización y vigilancia a través de nuevas tecnologías, la gobernanza en el medio marino, la conservación y restauración de hábitats y especies, la capacitación y la divulgación y sensibilización pública.

Estas acciones se complementarán con otras financiadas por diversos fondos europeos (Fondo Social Europeo y Fondo Europeo Marítimo de Pesca), como la formación a usuarios del mar, el fomento del emprendimiento en el medio marino, la diversificación de ingresos de los diversos sectores empresariales o la adecuación de las actividades pesqueras al cumplimiento de los objetivos de la Red Natura 2000.

El nuevo Life al que opta la Fundación Biodiversidad serviría para completar dos anteriores que se han ejecutado durante los últimos diez años. Primero fue el proyecto "Áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas en España" que desarrollaron el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) entre 2004 y 2009.  El segundo proyecto ha sido el Life + "Indemares" (Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español), que ha permitido obtener nuevos datos que han corroborado la importancia de todas esas zonas y que ha servido para consolidar la base científica sobre la que se apoyan los espacios marinos de la red Natura 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento