José Corbacho «Nunca me he enrollado con nadie mayor que yo»

Homenajea a la gente de barrio en su primera película como director, ‘Tapas’, la gran triunfadora del pasado Festival de Málaga. Se estrena en los cines este viernes.
.
.
Foto
.
Ya que la película habla de tapas y cocina, ¿cuál es su receta para el humor?

Una cosa básica es reírse de uno mismo. Y en segundo lugar, no ponerle límites al humor y que nos podamos reír de todo. El humor y la risa son una válvula de escape de las personas y nunca hay que renunciar a ella.

¿Le ha cambiado de alguna manera el éxito de Tapas?

No. Todo ha sido muy casual. No dijimos: «Vamos a dejar lo que estamos haciendo para ser directores de cine».  Queríamos explicar una historia y se cruzó Luisa Matienzo (productora) en nuestro camino. Creyó en ella y en nosotros como directores.

¿Cómo ha sido la experiencia de debutar detrás de la cámara?

La experiencia ha sido muy positiva, 100% positiva. Ha sido una hija creada con mucho amor durante tres años.

¿Se ve reflejado en el chico del supermercado?

No. Nunca me he enrollado con una garbancera ni con nadie mayor que yo. Lo que pasa es que hay muchas cosas nuestras, de nuestros familiares y de la gente que conocemos y nos rodea.

¿Cree que la imagen de barrio está maltratada?

Sí. Están en constante evolución, son muy vivos. Y eso los hace interesantes, es su grandeza. Parece que el dinamismo hace que se acabe potenciando lo malo, cuando en realidad lo bueno es la convivencia y el grado humano que genera.

Vive un buen momento profesional. ¿Se vuelve loco para compaginarlo todo?

A veces es más una cuestión de agenda y de acabar delegando en otra gente, pero lo puedo compaginar todo. Me lo paso muy bien haciendo lo que hago. Es un lujo poder combinarlo.

Las mil caras de un niño grande

Caracterizaciones: Corbacho es un hombre camaleónico. En Homo zapping se disfraza de Pedro Erquicia, Andreu Buenafuente e incluso hace parodias de concursantes de Pasapalabra. Además de presentador y cómico, es guionista en El Terrat y ahora también director de cine.

Soñaba con ser Peter Pan: «Quería ser Peter Pan, no crecer nunca. Tuve una infancia feliz, hacía pequeñas travesuras en el colegio. Mis padres me daban para merendar donuts, bollycaos o bocadillos de queso manchego».

Juan Cruz, codirector

Conoce a José Corbacho desde hace 25 años. También es de L’Hospitalet (Barcelona). Ha dirigido cortometrajes y trabajado como guionista de televisión en La última noche (Tele 5), Ratones coloraos (Canal Sur) y para  TV3 en varios programas de El Terrat, donde se incorporó en 2000.

Bio

Nació el 12 de diciembre de 1965 en el barrio de Santa Eulàlia de L’Hospitalet (Barcelona), en el que transcurre la acción de Tapas. Trabajó más de 10 años en la compañía de teatro La Cubana junto con Santi Millán. Ahora, con la productora El Terrat, compagina sus apariciones en Buenafuente con Homo zapping en Antena 3.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento