Varias entidades piden a la Fiscalía que actúe contra quien tilde de nazi a los catalanes

  • Estos insultos tienen una "clara voluntad vejatoria y de menosprecio" aprovechando la impunidad que ofrece Internet.
  • Sostienen que buscan legitimar las "posibles agresiones y amenazas" contra quienes promueven la reafirmación cultural y lingüística de los catalanes.
  • El fiscal especial para los delitos de Odio y Discriminación dijo en enero que no podía actuar de oficio si no había amenazas.
Detalle de la información aportada —con algunos de los tuits denunciados— por varias entidades a la Fiscalía para que actúe contra quien banalice el nazismo en las redes sociales comparándolo con los sobernismos.
Detalle de la información aportada —con algunos de los tuits denunciados— por varias entidades a la Fiscalía para que actúe contra quien banalice el nazismo en las redes sociales comparándolo con los sobernismos.
POL SOLÀ/ACN
Detalle de la información aportada —con algunos de los tuits denunciados— por varias entidades a la Fiscalía para que actúe contra quien banalice el nazismo en las redes sociales comparándolo con los sobernismos.

Varias asociaciones y colectivos contra la banalización del nazismo han presentado este miércoles ante la Fiscalía de Barcelona una denuncia por decenas de mensajes de Twitter que comparan las instituciones catalanas y el proceso soberanista con los regímenes totalitarios. Esperan que el fiscal especial para los delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, investigue estos insultos en las redes sociales.

La Fundación Catalunya, la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos y la Comissió de la Dignitat consideran que, sobre todo desde las consultas populares sobre la independencia de 2009, ha aumentado las comparaciones de "catalanes, entidades, instituciones y representantes de Cataluña con los nazis", según ha dicho el abogado y presidente de la Comisión de la Dignidad, Josep Cruanyes, quien ha ejercido en calidad de portavoz de las entidades.

Estos insultos tienen una "clara voluntad vejatoria y de menosprecio" y buscan legitimar las "posibles agresiones y amenazas contra las personas y entidades que reivindican y promueven la independencia y la reafirmación cultural y lingüística de los catalanes".

Sostienen que la sensación de relativa impunidad de redes sociales como Twitter o Facebook son aprovechadas para escribir estos mensajes equiparando el proceso soberanista con totalitarismos, y utilizar expresiones para referirse a personas y entidades de Cataluña como 'Furhers, Hitlers, Goebbelianos, promotores del Holocausto...', y ha favorecido la popularización en medios de difusión masiva de neologismos como los 'Nazionalistas Catalanes' o 'Nazicatalanes'.

Las entidades consideran que la propagación de este tipo de comentarios injuriosos supone una banalización del nazismo y una incitación al odio.Cruanyes ha advertido que si las instituciones españolas no intervienen contra este tipo de conductas tendrán que acabar llevando su denuncia ante instancias europeas pues sería "inadmisible" que dentro de una sociedad democrática no se persiguiera la incitación al odio y la banalización del nazismo.

En muchos de los tuits que ahora llevan ante la Fiscalía —la mayoría desde cuentas anónimas— se hacen montajes fotográficos con estas comparaciones, y se añaden frases como 'quiero demasiado a mi patria como para dejarla en manos de los putos nazionalistas' o 'el ejército español, el mejor laxante para los separatistas'.

Los representantes de esta plataforma ya se reunieron en enero pasado con el Fiscal de Delitos de Odio en Cataluña, quien, según remarcan en la denuncia, les expuso que para poder intervenir ante estos casos de banalización del nazismo y de insulto era necesario que las injurias fuesen acompañadas de amenazas, que no se tratara de insultos aislados y que tuvieran capacidad de difusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento