Los casos de cáncer suben más de un 46% en 5 años

Los tumores de colon y recto son los que más casos registran en la Región, con 932. Las causas: cada vez vivimos más tiempo y la mala alimentación.
El cáncer crece sin cesar en la Región. En el último lustro se ha incrementado en un 46% las personas afectadas por esta enfermedad. De los 5.084 tumores malignos que se detectaron en 2000, se ha pasado a las 7.435 del año 2005, según los últimos datos facilitados por el INE.Los expertos coinciden en que las dos causas principales del incremento son que cada vez vivimos más tiempo, lo que favorece que se desarrolle la enfermedad, y, sobre todo, estilos de vida como que «la gente no se protege la piel, come productos con sustancias químicas y que están alterados y fuma», según el oncólogo Agustín Navarrete, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia.

El aumento del cáncer en la Región responde al alarmante incremento de los cánceres de colon y recto en cinco años. En 2000 había 235 personas afectadas con este tipo de cáncer, cinco años más tarde había cuatro veces más casos: 932.

«Cada vez se sigue menos la dieta mediterránea y se come menos sano, lo que es una muestra de que aumente el cáncer de colon», explica Agustín Navarrete.

Otros tipos de cáncer

Leucemia: Suben un 52,3% respecto a 2000. De 176 a 268 casos.

Útero: Aumentan en un 88%. De 194 a 365.

Dinos... si hay suficiente prevención del cáncer en la Región

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008. Murcia. o en www.20minutos.es

Las antenas, en el ojo del huracán

No hay consenso en la comunidad científica sobre si las antenas de telefonía móvil facilitan la aparición de cáncer, según Ecologistas en Acción. Vecinos de Santiago el Mayor y la Ñora solicitaron estudios epidemiológicos a la Consejería de Sanidad. En Cieza, en 2003, los vecinos también pidieron un estudio por la cercanía de una antena a un colegio. En Aljucer, los vecinos se reúnen cada jueves para evitar que se instale una antena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento