Mi primer año en la Universidad: ¿qué tengo que saber?

Estudiantes universitarios
Estudiantes universitarios en un campus. (ARCHIVO)
  • Los expertos recomiendan a los nuevos estudiantes hacer "suya" la universidad e integrarse activamente en la vida universitaria.
  • "Es interesante también que se familiaricen con el entorno virtual, es donde se van a manejar en mayor medida", resalta una Asociación de Estudiantes (FAEST).
  • Hoy en día muchos estudiantes hacen frente a un aumento de costes de las tasas, FAEST señala que deben "evitar que esto les agobie".

Entre los meses de septiembre y octubre muchos jóvenes se enfrentarán a su primer año de universidad. Será un año de grandes cambios, incertidumbre, nuevas experiencias y amistades y, sobre todo, de muchas expectativas y planes de cara al futuro. Así, para poder afrontar esta nueva etapa los expertos recomiendan principalmente hacer "tuya" la universidad e integrarse activamente en la vida universitaria.

El primer día de universidad puede ser el más difícil, conlleva enfrentarse a un lugar desconocido, con nuevos compañeros y profesores. Ante esta situación, el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), Alejandro Delgado, ha señalado que para afrontar el primer año de universidad y, como consecuencia, el primer día, es importante que los alumnos se "familiaricen con su facultad, que dediquen tiempo a conocerla pues es el lugar donde van a pasar los próximos años y tienen que hacerlo un poco suyo".

No tener miedo, ser extrovertidos y lanzarse, plantear todas las dudasAsimismo, Delgado recomienda ir preparado, habiendo consultado guías docentes y sabiendo qué asignaturas son las que van a tratar los primeros meses. "Es interesante también que se familiaricen con el entorno virtual, es donde se van a manejar en mayor medida", ha apuntado.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), María Rodríguez, ha asegurado que la universidad "ofrece un sinfín de posibilidades a las que no hay que temer". En este sentido, ha subrayado que la facultad es "mucho más que las horas de clase en el aula" y anima a los estudiantes a descubrir las actividades que ofrece su centro. Además, hace hincapié en la importancia de conocer los derechos que protegen al universitario y anima a ojear el Estatuto del Estudiante Universitario, las normativas de permanencia y las guías docentes.

Para enfrentarse al primer día de universidad, Rodríguez propone tener en cuenta los programas de tutorización para estudiantes de primer curso, las sesiones de orientación y los mentores -iniciativas donde estudiantes de cursos superiores asesoran y acompañan a los nuevos en sus primeros pasos en la universidad-.

En la misma línea, el presidente de FAEST ha destacado que deben tener en cuenta que el primer día "todos son nuevos y el resto de compañeros tendrán las mismas dudas y nervios". Por ello, aconseja "no tener miedo, ser extrovertidos y lanzarse, plantear todas las dudas que surjan y hacer vida universitaria".

Respecto a la vida universitaria, Delgado ha indicado que España necesita "potenciarla más", desde clubs, revistas y sobre todo, desde el deporte. "En España no se impulsa tanto y es muy recomendable -ha añadido-. Las actividades deportivas motivan bastante a los estudiantes, les interesan y es lo que más buscan".

La presidenta de CANAE ha mencionado, además, que las asociaciones universitarias son una "muy buena vía para integrarse en la facultad", pues se trata de un espacio en el que conocer y relacionarse con personas del mismo centro con las que se comparten intereses.

Hoy en día muchos estudiantes se tendrán que enfrentar también al aumento de costes y los cambios en las tasas universitarias. Ante esto, el presidente de FAEST ha reconocido que esta situación hace que los jóvenes estén más concienciados y no pierdan el tiempo en la universidad, sin embargo ha señalado que los estudiantes deben "evitar que esto les agobie".

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2266610/0/mi-primer-ano/universidad-que-tengo/que-saber/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios