Mas defiende que el 9-N es la única consulta "posible" y asegura que será legal

  • Los partidos proconsulta le acusan de actuar movido por intereses electorales.
  • Piden que recupere el 9-N original para recoser la unidad.
  • El Parlament acoge la sesión de control 24 horas después del anuncio de Mas.
  • El presidente asegura que asumirá toda la culpa si el 9-N sale mal.
  • Los que no puedan votar el 9-N podrán hacerlo durante los 15 días siguientes.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se dirige al líder de ERC, Oriol Junqueras, durante la sesión de control al Govern celebrado en el Parlamento catalán.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se dirige al líder de ERC, Oriol Junqueras, durante la sesión de control al Govern celebrado en el Parlamento catalán.
RAFA GARRIDO/ACN
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se dirige al líder de ERC, Oriol Junqueras, durante la sesión de control al Govern celebrado en el Parlamento catalán.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este miércoles que la consulta por la vía de un proceso de participación ciudadana es la única forma "posible" de consultar a los catalanes y ha asegurado que se hará de forma legal.

"Lo que expliqué (el martes) es que la consulta se hará y es la única manera posible, porque la otra manera era no hacerla", ha afirmado Mas en la sesión de control al Govern en el Parlament, al responder a las críticas de ICV-EUiA y CUP por el "sucedáneo" de consulta que presentó para el 9-N.

La suspensión de la consulta y la votación alternativa propuesta han marcado la sesión de control del Govern tan solo 24 horas después de que se rompiera el consenso sobre la votación del 9 de noviembre al renunciar al formato original de la consulta y para la misma fecha "con locales abiertos, urnas y papeletas".

Ante los reproches de los partidos, Mas ha defendido que su propuesta de consulta alternativa ante las críticas del líder de ERC, Oriol Junqueras, quien le ha acusado de romper el consenso y le ha instado a recuperar la consulta original. "Su propuesta es desobedecer y no votar y la nuestra es votar y obedecer al pueblo de Cataluña", le ha replicado el presidente, quien ha agregado: "Si la consulta del 9N sale mal será culpa mía. Si sale bien será mérito de todos", ha dicho en alusión al bloque soberanista.

Por su parte, los líderes del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y de Ciutadans, Albert Rivera, han acusado a Mas de "engañar" a los catalanes con su proyecto "separatista" que genera "frustración", y tachan su alternativa de referendo de consulta de "pacotilla". "Ha engañado a todo el mundo y se ha quedado solo", ha dicho la popular, quien le ha llamado "butifler" (traidor), en referencia al desmarque de ERC, ICV-EUiA y la CUP a su propuesta. Por eso, le ha instado a "abrir una nueva etapa de reconciliación y diálogo serio con el Gobierno de España".

Los presupuestos de 2015

Por otro lado, Mas ha manifestado este miércoles su voluntad de aprobar los presupuestos de 2015 antes de que termine el año, aunque ha constatado también que tiene la posibilidad de prorrogar los actuales si no consigue que prosperen. "Haremos lo posible para que se aprueben antes de finales de año" para que entren en vigor a partir del 1 de enero de 2015, ha recalcado después de que el líder de C's le haya recordado que tendría que haberlo hecho antes del 10 de octubre, según el reglamento de la Cámara catalana.

Mas ha precisado que normalmente las cuentas entran en el Parlament a principios de noviembre, y una vez superados todo los trámites parlamentarios, se aprueban durante la segunda quincena de diciembre para que estén en vigor el 1 de enero del siguiente año, aunque ha añadido que los años en que no ha sido posible se ha optado por la prórroga presupuestaria. "También es legal; no digo que apueste por la prórroga porque yo apuesto por la primera opción", ha enfatizado el presidente catalán, que ya prorrogó las cuentas en 2013.

Rivera ha reprochado que Mas ponga sobre la mesa la posibilidad de prorrogar las cuentas, y le ha pedido de nuevo que convoque elecciones "si no tiene fuerza y mayoría suficiente para tener un gobierno estable". En este sentido, el líder de C's también le ha pedido si negocia con ERC para sacar los presupuestos adelante, y Mas le ha invitado a preguntárselo a los republicanos, alegando que no puede responder sobre "actitudes de los demás".

600 puntos de votación y 6.000 mesas electorales

El conseller de la Presidència y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha anunciado este miércoles que el 9-N tendrá cerca de 600 puntos de votación y 6.000 mesas electorales. Homs ha explicado que éste es un proceso de participación que comienza el 9 de noviembre, pero los que no puedan votar aquel día, podrán hacerlo durante los 15 días siguientes.

Homs ha reiterado que el registro de votación se hará el mismo dia a través de un ordenador para que no haya duplicidad de voto, y habrá funcionarios (siempre voluntarios) que velarán para que el proceso se haga correctamente.

Se votará con el DNI o con el NIE. Los extranjeros residentes en Cataluña han de acreditar las mismas condiciones que preveía el decreto del 9-N. Homs ha dado este miércoles algunos detalles del operativo del 9-N. El conseller ha explicado que las personas que acrediten que no han podido votar el mismo día, podrán hacerlo en los quince días sucesivos en las siete delegaciones del Govern repartidas por el territorio.

Fuentes de Governació han apuntado que aún se está estudiando esta fórmula. En todo caso, Homs ha remarcado que el grueso de la votación se producirá el mismo día 9.

Se han identificado cerca de 600 puntos de votación, lo que se conoce como colegios electorales, con 6.000 mesas, todos locales de titularidad de la Generalitat. El personal será voluntario y serán necesarias unas 20.000 personas.

De esta cifra, entre 3.000 y 3.500 tendrán que ser funcionarios, ya que velarán porque el proceso se haga correctamente, pero siempre serán voluntarios. Homs ha apuntado que así estaba previsto ya en el decreto de convocatoria del 9-N. La Generalitat ya ha puesto en marcha una campaña para buscar los 20.000 voluntarios necesarios para el 9-N.

No habrá censo previo de población

No existirá registro de población, sino que los participantes se apuntarán el mismo día, a mano y a través de un ordenador para evitar duplicidades. Homs ha recordado que hay muchos países que operan de esta manera.

También ha remarcado que ya en la primera cumbre con los partidos, se llegó a la conclusión de que no se podía usar un censo previo para la consulta ya que hay que cumplir con la Ley de protección de datos y no se podría encontrar ninguna empresa que se quisiese encargar. "Y eso fue asumido por todos", ha apuntado.

Podrán votar las mismas personas y colectivos que lo podían hacer según el decreto del 9-N, y se hará con el DNI o con NIE en el caso de los extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento