Más de 100.000 personas visitan la muestra 'Seis Siglos de Solidaridad' en 28 poblaciones y entidades valencianas

Más de 100.000 personas han visitado la muestra itinerante 'Seis Siglos de Solidaridad' en 28 poblaciones y entidades valencianas desde que se inauguró el pasado 24 de marzo, según el balance ofrecido hoy por la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias FVMP, Elena Bastidas, en el Hospital Pare Jofré de Valencia.

Más de 100.000 personas han visitado la muestra itinerante 'Seis Siglos de Solidaridad' en 28 poblaciones y entidades valencianas desde que se inauguró el pasado 24 de marzo, según el balance ofrecido hoy por la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias FVMP, Elena Bastidas, en el Hospital Pare Jofré de Valencia.

Bastidas, que estuvo acompañada por el subsecretario de la Conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller, y el director del Hospital Pare Jofré, explicó que la exposición, organizada con motivo del Año de la Solidaridad, tiene como objetivo conmemorar el seiscientos aniversario de la creación en Valencia de la primera institución psiquiátrica del mundo por el mercedario Joan Gilabert Jofré.

En este sentido, la presidenta del FVMP indicó que para celebrar esta fecha, el Consell "apostó por un proyecto destinado a difundir un acercamiento a la figura de este fraile valenciano universal y a su encomiable labor solidaria que cristalizó en la fundación del Hospital de los Inocentes".

La muestra cuenta con el apoyo de la Conselleria de Bienestar Social y sirve además "para difundir y descentralizar los eventos culturales de las grandes ciudades, permitiendo en los municipios, más si cabe, una mayor cercanía a nuestra cultura", manifestó Elena Bastidas, quien explicó que está previsto que visite el Parlamento Europeo en Bruselas, Benicarló, Alzira, Utiel, Bonrepós i Mirabell, Cheste y Vilafranca del Cid en los próximos meses.

Así, Bastidas explicó que en el 'Año de la Solidaridad', la FVMP llevó a cabo una serie de actividades, entre las que destacó la difusión, a propuesta de la Conselleria de Bienestar Social, de estancias en lugares adaptados para las personas con discapacidad y sus acompañantes para el periodo estival campaña 'Viu la Comunitat en Família' y un convenio de colaboración con la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (Fesord) para "conseguir la plena integración de las personas sordas en condiciones de igualdad de oportunidades".

Además, citó varios convenios con la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía para "facilitar la integración de personas inmigrantes o residentes con riesgo de exclusión social". La presidente destacó que en la actualidad continúa vigente el convenio marco de colaboración con la Federación de Hermandades y Asociaciones de Donantes de Sangre de la Comunitat Valenciana, firmado en febrero de 2008, con el objeto de "establecer una mejor cooperación y coordinación en las actuaciones y servicios para concienciar, promover y conseguir donaciones solidarias de sangre en el ámbito local".

Por su parte, Alfonso Bataller destacó el "esfuerzo" del Consell por "atender a los ciudadanos" más desfavorecidos durante el 'Año de la Solidaridad', pero subrayó que todas las personas "están obligadas a ser solidarias y de pensar en los que menos tienen".

Obras de arte de pacientes mentales

Por otra parte, la planta baja del Hospital Pare Jofré alberga desde hoy y hasta el próximo viernes una exposición pictórica con cuadros y paneles realizados por asociaciones de pacientes y familiares de salud mental de la provincia de Valencia y por pacientes de salud mental del centro sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento