EE UU confirma otro contagio de ébola: otra sanitaria que trató al paciente fallecido en Texas

  • Se trata de otra enfermera que trató al paciente liberiano que falleció en Dallas
  • La trabajadora informó de que tenía fiebre y fue aislada "inmediatamente".
  • Las autoridades buscan a los 132 pasajeros que compartieron vuelo con ella.
Un trabajador de los servicios sanitarios de EEUU limpia la casa de la trabajadora de Texas que ha contraído ébola.
Un trabajador de los servicios sanitarios de EEUU limpia la casa de la trabajadora de Texas que ha contraído ébola.
Larry W. Smith / EFE
Un trabajador de los servicios sanitarios de EEUU limpia la casa de la trabajadora de Texas que ha contraído ébola.

El Departamento de Salud del estado de Texas ha confirmado este miércoles que hay un segundo caso de ébola, una trabajadora sanitaria que atendió al primer paciente diagnosticado con el virus en Estados Unidos y que falleció la semana pasada. Será trasladada al hospital Emory de Atlanta, donde ya fueron atendidos con éxito dos personas con esta enfermedad.

Esta nueva sanitaria se une a otra enfermera que trató al paciente liberiano Thomas Eric Duncan en el hospital presbiteriano de Dallas (Texas, EE UU).

"Un segundo trabajador sanitario del Hospital Presbiteriano de Texas que trató al primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos ha dado positivo por la enfermedad", ha explicado el organismo texano.

La trabajadora infectada informó este martes de que tenía fiebre y fue "inmediatamente" puesta en aislamiento en el centro hospitalario. El Departamento de Salud tejano ha indicado que varios responsables sanitarios han entrevistado a este último paciente para "identificar rápidamente cualquier contacto o potenciales exposiciones" y determinar así "las personas que serán vigiladas". "El tipo de vigilancia depende de la naturaleza de sus interacciones y su posible exposición al virus", han explicado las autoridades sanitarias de Texas.

Además, las autoridades buscan a los 132 pasajeros que compartieron vuelo con esta segunda contagiada y han pedido a todos los pasajeros del vuelo que llamen a un número gratuito.

Fue parte del equipo que trató a Duncan

El Departamento de Salud de Texas ha explicado, además, que la nueva enferma de ébola "estaba entre los que trataron a Thomas Eric Duncan después de que fuera diagnosticado con ébola". "La prueba preliminar de ébola se realizó a última hora del martes en un laboratorio estatal de Austin y los resultados se recibieron en torno a la medianoche", ha indicado.

Las autoridades sanitarias de Texas han recordado que el ébola se contagia por el "contacto directo con los fluidos corporales de una persona enferma o con la exposición a objetos contaminados con el virus como pueden ser unas agujas". "Las personas no pueden contagiar el virus antes de que síntomas como la fiebre aparezcan", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento