Rajoy llama a Mas a la "sensatez" y advierte de que recurrirá la nueva votación si vulnera la ley

Rajoy llama a Mas a la "sensatez" y advierte de que recurrirá la nueva votación si vulnera la ley

  • Considera que la suspensión de la consulta original es "un triunfo de la ley".
  • Dice no tener claro qué se hará el 9-N pero se recurrirá si es ilegal.
  • El presidente cree que ahora hay que hablar y dialogar dentro de la ley.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que actúe con "sensatez" y "moderación" y se preste a dialogar dentro de la ley, pero ha advertido de que el Ejecutivo volverá a recurrir ante los tribunales si dicha ley no se respeta.

En declaraciones en el Congreso, Rajoy ha señalado, como dijo el martes, que el hecho de que no se vaya a celebrar la consulta soberanista es "una excelente noticia" porque es un "triunfo de la democracia y de la ley", por encima de la cual, ha añadido, "no se puede situar ningún gobernante".

Y ha apuntado que ahora "se abre un camino para hablar y dialogar" que es lo que debería "haberse hecho desde el principio" en lugar de tomar "decisiones unilaterales", si bien ha reiterado que dicho diálogo sólo puede hacerse dentro de la ley.

No sé qué se ha anunciado para el día 9No obstante, al ser preguntado sobre "consulta alternativa" que quiere celebrar Mas, Rajoy ha asegurado "no saber qué se ha anunciado para el día 9" pero ha advertido de que si el Gobierno ve "cosas que van en contra de la legislación" tendrá que recurrir a los tribunales como lo ha hecho en otras ocasiones.

Para el jefe del Ejecutivo, una vez que no se va a celebrar la consulta, "se abre un camino para hablar y dialogar", que es lo que debería "haberse hecho desde el principio" en lugar de tomar "decisiones unilaterales". Ha reiterado en cualquier caso que dichas conversaciones sólo pueden hacerse en el marco de la ley. "No hay más criterio que el manifestado en otras ocasiones, diálogo y ley", ha dicho.

Rajoy espera que después la "experiencia" vivida con el referéndum que ya no se va a celebrar "se actúe con sensatez, con moderación, con equilibrio y con razón". Y espera también que "se acepten las propuestas para hablar y dialogar", aunque siempre "dentro de la ley". "En eso consiste la política y la democracia", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2266418/0/rajoy/sensatez-mas/recurso-consulta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios