Ana Mato: "He sido la ministra de Sanidad que más ha comparecido en toda la democracia"

  • La ministra de Sanidad, Ana Mato, defendió su gestión de la crisis del ébola en España y acusó al PSOE de aprovechar el asunto "de forma miserable".
  • El PSOE acusó a Mato de pensar "que el virus del ébola era como lo de la Gürtel, yo no sé nada, yo no vi nada" y de "estar desautorizada como ministra".
  • Mato defendió el sistema seguido para el diseño de los protocolos sanitarios contra el ébola y aseguró que "ya se han modificado" para reforzarlos.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.
J.J.Guillen / EFE
La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

Durante la sesión de control del pleno del Congreso se ha mantenido un tenso debate con motivo de la gestión de la crisis del ébola en España.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, aseguraba que pedirá "una y mil veces" que Rajoy comparezca en el Congreso por el contagio de Teresa Romero y el presidente del Gobierno se mostraba convencido de que se han cumplido las prioridades fijadas ante el caso de ébola.

Después era el turno de responder a los diputados de Ana Mato, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sobre su gestión de la crisis y las consecuencias de la misma y lo tuvo que hacer casi en solitario, puesto que la mayoría de los miembros del Gobierno con los que comparte fila en el Congreso habían abandonado la Cámara supuestamente para atender otros asuntos.

"Yo nunca utilizaría un tema tan delicado como el ébola de forma miserable como ustedes están haciendo", comenzaba la ministra de Sanidad, acusando al PSOE de aprovechar la crisis sanitaria.

Miguel Ángel Herrera, del Grupo Parlamentario Socialista, preguntaba a Mato si estaba satisfecha de su estrategia de comunicación a la población de la crisis del virus ébola. Mato respondía que "desde el primer minuto este Gobierno tomó la decisión de informar con transparencia sobre el ébola", cosa con lo que no estaba de acuerdo Herrera, que aseguraba que "su única estrategia ha sido el silencio, callarse, esconderse y esperar a que se resolviera el problema y si no se resolvía, buscar un culpable" y la acusó de "culpar de todo a la profesional a la que se juega la vida y la salud".

Herrera, del PSOE, continuaba acusando a Mato de "no tiene capacidad para estar al frente del ministerio" y de "no saber gestionar una crisis", porque, según el parlamentario, "pensó que el virus del ébola era como lo de la Gürtel, yo no sé nada, yo no vi nada".

La ministra aseguraba que su ejecutivo acertó "facilitando toda la información a los ciudadanos desde el primer momento". "Me dan por desaparecida", aseguró Mato, que pasó a recordar todas sus comparecencias y las de Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría sobre el tema del ébola. "A ustedes sólo les preocupa atacar al Gobierno", acusaba al PSOE y añadía que "no han sido capaces de decir qué medida fue errónea".

Preguntada sobre los protocolos seguidos para evitar contagios, Mato aseguró que "en este momento se encuentra abierta una investigación para saber cómo se pudo provocar el contagio, con especulaciones no vamos a ninguna parte", y recordaba que "los protocolos que se han aplicado en España son los mismos que recomienda la OMS y en el resto del mundo y ya los hemos modificado para evitar que lo que ha ocurrido vuelva a suceder".

La diputada socialista Pilar Grande acusaba a Mato de "estar desautorizada como ministra", e ironizaba con la posibilidad de poner carteles de advertencia en los hospitales, con el mensaje: "La titular de este ministerio perjudica gravemente la salud de los españoles".

Ana Mato se defendía asegurando que ha sido "la ministra de Sanidad que más ha comparecido en el Congreso y en el Senado en toda la historia de la democracia, el triple de ocasiones de lo que habían hecho otros compañeros" y recordando que  ha "contestado más de 200" preguntas y que se dedica "todos los días en cuerpo y alma en atender las tareas del Ministerio".

"Aquí lo importante es que cada uno cumpla con su responsabilidad, yo lo he hecho toda mi vida y lo voy a seguir haciendo", sentenciaba Mato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento