Pablo Iglesias no fusionará su propuesta con la alternativa de 'Sumando Podemos'

  • Mientras que el equipo de Pablo Iglesias propone la figura de un secretario general, Echenique y los suyos apostaban por una dirección colegiada.
  • Esta dirección estaría encabezada por tres portavoces con funciones representativas y tendría un Consejo Ciudadano con miembros elegidos por sorteo.
  • Tres eurodiputados apoyan la iniciativa rechazada por el equipo de Iglesias.
Pablo Iglesias pronto anunciará medidas en relación a Esperanza Aguirre.
Pablo Iglesias pronto anunciará medidas en relación a Esperanza Aguirre.
ATLAS
Pablo Iglesias pronto anunciará medidas en relación a Esperanza Aguirre.

El equipo de los fundadores de Podemos, encabezado por el líder de la formación, Pablo Iglesias, ha rechazado este martes fusionar su propuesta organizativa con la planteada por el denominado equipo 'Sumando Podemos', que es el resultado de la transacción de una treintena de documentos, entre ellos, el del equipo de los eurodiputados Pablo Echenique, Lola Sánchez y Teresa Rodríguez.

Según Íñigo Errejón, portavoz de Podemos y miembro del equipo de Iglesias, el modelo de organización que proponen desde el citado equipo contiene "diferencias políticas relevantes" respecto al suyo y por lo tanto, no es posible la fusión de estas dos visiones en un mismo documento.

El pasado sábado una treintena de equipos que participan activamente en el proceso asambleario de Podemos acordaron durante un encuentro celebrado en Madrid, a iniciativa del eurodiputado Echenique y su equipo, fusionar sus propuestas organizativas en un sólo documento y tratar de sumar también al equipo de Iglesias. Aunque ni el líder de Podemos ni ninguno de sus colaboradores acudieron a dicho encuentro, los promotores del documento unitario alternativo decidieron trabajar durante los días siguientes para tratar de llegar a un acuerdo y unificar su propuesta con la de Iglesias.

Finalmente, el acuerdo no ha sido posible porque, tal y como ha explicado Errejón, el modelo de partido propuesto por 'Sumando Podemos' no coincide con el suyo. Además, tampoco comparten la necesidad de llegar a la asamblea presencial del próximo fin de semana con una sola propuesta organizativa. "No era la lógica en la que queríamos trabajar. La democracia no consiste en estar todos de acuerdo", ha asegurado Errejón, para añadir que al existir diferentes posturas respecto a la organización de Podemos, lo lógico, a su juicio, es que los simpatizantes puedan votar entre las diferentes propuestas.

Entre las "diferencias políticas relevantes" que existen entre uno y otro documento, están, por ejemplo, las relativas a la estructura ejecutiva o a los procedimientos de elección de los órganos de dirección. Así, mientras que el equipo de Iglesias propone la figura de un secretario general, Echenique y los suyos apostaban por una dirección colegiada, encabezada por tres portavoces con funciones representativas. Asimismo, el equipo de Iglesias también rechaza la propuesta de que parte de los miembros del Consejo Ciudadano sean elegidos por sorteo.

La eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, sin embargo, ha anunciado su apoyo a la iniciativa liderada por Echenique y Rodríguez. Sánchez ha explicado en un comunicado que de esta propuesta le "gusta especialmente" que exija el sorteo voluntario para ocupar ciertos puestos de la organización. "Es un sistema que asegura la diversidad e impide monopolios", ha señalado tras invitar a crear "sinergias con otras posiciones".

Tras haber analizado las principales propuestas sobre el futuro organizativo de Podemos, que se debatirán en la asamblea ciudadana de este fin de semana, Sánchez considera que el proyecto 'Sumando Podemos' "aglutina a una amplia mayoría" y refleja el espíritu con el que nació esta formación política. En este sentido, destaca que las listas paritarias al 50%, la autonomía de los círculos, la portavocía plural o el protagonismo de los movimientos sociales son algunos puntos que constituyen el ADN de Podemos y que ha recogido esta propuesta de organización, que será presentada el viernes en rueda de prensa.

Acuerdo con 'Podemos Participar Más'

El equipo de los fundadores de Podemos sí ha llegado por el contrario a nuevos acuerdos con otros equipos, cuyas propuestas sí consideraban más acordes a la suya. Es el caso de la transacción llevada a cabo con el grupo denominado 'Podemos Participar Más', de la eurodiputada Tania González y los miembros del Equipo Técnico Daniel Ripa y Diego Pacheco. Aunque este equipo sí participó en el encuentro conjunto celebrado el sábado, finalmente ha decidido descolgarse del documento unitario alternativo de Echenique, tras conseguir que Iglesias incorpore algunas de sus ideas en su documento, como por ejemplo, la fijación de un calendario para constituir los órganos de dirección en las agrupaciones autonómicas y municipales de Podemos.

Este martes por la noche finaliza el plazo para que los diferentes equipos que participan activamente en el proceso asambleario presenten sus propuestas para definir los principios organizativos, políticos y éticos de Podemos, que los simpatizantes debatirán este fin de semana presencialmente, y que se votarán a través de Internet la próxima semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento