Guindos descarta más reformas laborales como piden la Comisión Europea y el BCE

  • Dice que la prioridad serán las políticas activas de empleo.
  • Europa pide reducir la dualidad entre contratos temporales e indefinidos.
  • El Banco de España admite que el crecimiento previsto del PIB "está en riesgo".
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, durante una reunión del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, durante una reunión del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).
EFE/ Nicolas Bouvy
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, durante una reunión del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado este martes más reformas para reducir la dualidad en el mercado laboral entre contratos temporales e indefinidos, tal y como piden los inspectores de la Comisión y el Banco Central Europeo (BCE) y ha anunciado que la prioridad del Gobierno hasta finales de legislatura serán las políticas activas de empleo.

En su informe tras la visita a Madrid de la semana pasada, la segunda tras el fin del rescate bancario, la Comisión y el BCE denuncian que en España "no hay más reformas previstas para afrontar el alto grado de dualidad en el mercado laboral" pese al elevado nivel de paro y la segmentación entre contratos. También avisan de que la reforma de las políticas activas de empleo se está convirtiendo en "un proceso complejo y largo, cuyo impacto sobre el terreno tardará en sentirse".

Guindos ha defendido que en la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno ya "había medidas fundamentales para reducir la dualidad que existía en nuestro mercado entre los contratos temporales y los contratos indefinidos". Y ha puesto como ejemplo la tarifa plana de 100 euros de cotizaciones a la seguridad social, que "suponía un incentivo muy fuerte" para los contratos indefinidos.

"La prioridad en el ámbito de la política de empleo del Gobierno español hasta final de legislatura van a ser las políticas activas de empleo", ha subrayado el ministro de Economía. En estas políticas, ha proseguido, "hemos gastado mucho dinero" y "no siempre lo hemos gastado de la mejor forma posible".

Las directrices que se aplicarán a partir de ahora en la distribución de estas ayudas serán, según el ministro de Economía, "uno, control; y dos, resultados". "Los resultados son fundamentalmente que mejore el capital humano de las personas que están en situación de desempleo y que se puedan recolocar", ha apuntado.

El Banco de España admite mayor "riesgo"

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha admitido que los "riesgos" sobre la previsión de que el PIB crecerá un 2% en 2015 "se han incrementado" ante la debilidad de los países de la zona euro, si bien ha defendido que esta estimación es "razonable" a día de hoy.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por Financial Times, Restoy ha puesto de manifiesto que ha aumentado la "incertidumbre" respecto al crecimiento. El subgobernador también ha descartado un escenario de deflación en España en el futuro.

"Una cosa es crecimiento negativo de los precios y otra deflación. No es previsible la deflación en España", ha afirmado, para después prever que las tasas negativas de inflación darán paso "muy pronto" a un crecimiento positivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento