Versión impresa

La provincia tiene agua para más de un año de consumo

Aunque no llueva nada en lo que queda de año hidrológico, es decir, hasta el próximo 20 de septiembre, tenemos agua suficiente para más de un año.
De hecho, desde la Cuenca Mediterránea Andaluza se asegura que la cantidad de recursos hídricos almacenados en sus once pantanos es «más que aceptable» y que el suministro urbano está garantizado para entre doce y veinte meses.
La tan temida sequía (palabra que nadie se atreve a pronunciar) no será tal durante esos meses gracias al agua, tanto superficial como subterránea, que albergan estas presas, ya que es bajo tierra donde se encuentran gran parte de las reservas del líquido elemento.
En esta situación están también los 64 pantanos que integran la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El problema se plantea entonces para los agricultores con parcelas de secano, que dependen directamente de las precipitaciones para sacar sus cultivos adelante. Este sector es el que se encuentra en una situación más extrema, ya que, por ejemplo, en Sevilla, han vivido el otoño más seco de los últimos 13 años.
Bajan las reservas
El volumen de agua que almacenan las presas andaluzas ha bajado en el último año. Los embalses de la Cuenca Mediterránea, que abarca las provincias de Málaga, Almería, Cádiz y Granada, se encuentran al 45% de su máximo, un 8% menos que en 2004.
Parecido es el estado de los pantanos del área del Guadalquivir, donde las reservas de agua han descendido un 3,7 por ciento en el último año.
Los expertos auguran ahora una primavera generosa en lluvias. Desde noviembre un gigantesco anticiclón localizado en el sur del país ha impedido  la circulación normal de nubes.

Suministro con doble función

La mayoría de los pantanos andaluces comparten el uso agrícola y el urbano. Entre el 60% y el 80% del agua embalsada se destina a consumo agrícola. El resto está dedicado al abastecimiento urbano, aunque en caso de sequía, la prioridad será siempre cubrir las necesidades de los ciudadanos. Lo último, los cortes en las viviendas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2266/0/agua/malaga/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios