El monumento militar y su integración paisajística, ejes del inicio del Congreso sobre Patrimonio Fortificado

El Proyecto Fortius como ejemplo de buena práctica inaugura esta cita científica que se desarrollará hasta el 17 de octubre

El Palacio del Condestable de Pamplona dará este martes la bienvenida oficial a los participantes en el Congreso Internacional sobre Patrimonio Fortificado 'Gestión y Desarrollo Sostenible', coincidiendo con la inauguración oficial de la exposición 'Bastions-Fortalezas del Pirineo'.

Unos 150 asistentes podrán disfrutar a lo largo de tres días en este edificio de 90 intervenciones especializadas divididas en ponencias magistrales, mesas redondas con coloquio y comunicaciones.

La primera jornada, este miércoles, se dedica a 'El monumento militar', desde sus vertientes de conservación y restauración, historia y planes de gestión, hasta gobernanza y paisajismo.

La ceremonia de apertura tendrá lugar a las 10 horas a cargo de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya y el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Bayona, Ives Hugalde.

La primera presentación a cargo de Enrique Maya, alcalde de la ciudad, se centrará en los logros de Pamplona a través del proyecto Fortius, una iniciativa que encara su recta final y en la que se enmarca también este congreso, dentro de la parte de divulgación y puesta en valor del Patrimonio Fortificado. Fortius está subvencionado por la Unión Europea a través de Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que se gestiona en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Sesiones técnicas

Las sesiones teóricas comenzarán a las 11.30 horas con la sesión magistral de Milagros Flores Román. Flores es desde 2008 presidenta de ICOFORT (Comité Internacional del ICOMOS sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar) que, entre sus variadas funciones, tiene la de brindar apoyo a la UNESCO/ONU y su programa de Convención de Patrimonio Mundial, en todo lo relacionado con el patrimonio militar. Su ponencia se centrará en la supervisión de este organismo internacional como uno de los elementos de preservación patrimonial.

A las 12.30 horas, en una estructura que se repetirá todos los días, llegará la primera mesa redonda del congreso, tras la que se establecerá un coloquio. Participarán Fernando Cobos Guerra (arquitecto y miembro de ICOFORT España), el portugués Joao Campos (arquitecto y miembro del Centro de Estudios Almeida de Arquitectura Militar); Salvador Moreno Peralta (arquitecto y redactor del PERI de Melilla la Vieja) y María Cruz Villalón (catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Extremadura).

La tarde comenzará en el congreso a las 15 horas, con la master class de Peter Ros, director del proyecto

At fort (Atelier European Fortresses) como responsable del socio líder: Holanda. Este licenciado en Derecho y Geografía Humana gestiona proyectos con socios de 11 países distintos, especialistas en financiación de la Unión Europea. Ros, hablará de esos proyectos y los logros alcanzados.

Tras la sesión magistral, a las 16 horas llegará la segunda mesa redonda. El tema: la reutilización y sostenibilidad de las fortalezas y el paisajismo y la ordenación del territorio. Los participantes serán Ana Luengo Añón (arquitecta y presidenta de la Federación Europea de Arquitectos Paisajistas); Juan Antonio Rodríguez-Villasante (Coronel de intendencia retirado y redactor de planes directores sobre patrimonio, dentro del Centro Internacional de Estudios de Fortificación y Apoyo Logistico -que dirige-). La tercera ponente será la polaca Lidia Klupsz (arquitecta paisajista y fundadora y primera presidente de ICOFORT).

Presentación de comunicaciones y visita cultural

Entre las 17 y las 19 horas, tanto en la Sala de Conferencias, como en la llamada Sala de los Arquillos, tendrá lugar la presentación de ponencias científicas, a razón de entre 7 y 10 minutos por interviniente. En los tres días se presentarán un total de 53, las aprobadas tras su revisión por los expertos que integran el Comité Científico del congreso.

Por otra parte, la tarde concluirá con una visita cultural de los participantes en el congreso. La idea es dedicar una hora a recorrer algunos de los rincones del perímetro amurallado de la ciudad, para acabar en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona, donde está previsto que actúe el cuarteto de cuerda Nebari.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento