'Twesume' o cómo escribir tu currículum en 140 caracteres

Smartphone
Un ciudadano con su smartphone (FORBES)
  • Twitter se empieza a perfilar como la red de referencia para dar a conocer nuestra formación y experiencia laboral en un 'tweet'.
  • Hay que tener una "buena presencia" en Internet y hacer un buen uso de las redes sociales para poder encontrar trabajo.
  • Algunos de los pasos a seguir para redactar tu CV en un 'tweet': titular que te defina, palabras que enganchen, enlazar tu CV de LinkedIn.

Las redes sociales sirven para mucho más que contactar con amigos o subir las fotos del fin de semana. En la actualidad Internet es un motor destacado en la búsqueda de empleo y las redes sociales, por su parte, están alcanzando una mayor relevancia como herramienta para encontrar trabajo.

Ante estos datos, los expertos consideran que Twitter se empieza a postular como la red social de referencia a la hora de mostrar nuestro currículum a las empresas y dar a conocer en 140 caracteres nuestra formación y experiencia.

Así, está surgiendo un nuevo fenómeno conocido como Twesume -la suma de tweet y resume (currículum en inglés)- que consiste en redactar el currículum de forma abreviada para difundirlo por Twitter. Desde Jobandtalent, la Communication&PR Janire Cifuentes, da las pautas para contar con un buen Twesume en nuestro perfil, que "llame la atención de las empresas que lo lean y despierte su interés".

Hoy en día todo el mundo busca trabajo a través de Internet y las empresas reclutan a través de la red Janire Cifuentes ha subrayado la importancia de tener "buena presencia" en Internet y hacer un buen uso de las redes sociales para poder encontrar trabajo, ante lo que denomina el "reclutamiento 2.0".

"Hoy en día todo el mundo busca trabajo a través de Internet y las empresas reclutan a través de la red --ha indicado--. Es vital que nuestra presencia sea positiva en la red y que no aparezcan fotos inapropiadas ni información que nos gustaría que nadie supiese".

A la hora de posicionar una red social como la más apropiada para encontrar empleo, la Communication&PR de Jobandtalent otorga a LinkedIn este reconocimiento pues, a su juicio, "se ha hecho un gran hueco dentro de los departamentos de recursos humanos".

No obstante, ha destacado el auge de Twitter en este ámbito ya que permite hacer de el "un lugar en el que comentar acontecimientos del entorno profesional, debatirlo con profesionales del sector y encaminar el perfil hacia una inquietud personal".

Consejos para redactur tu CV en 140 caracteres

Entre las ventajas que ofrece Twitter, destaca la gran cantidad de personas que pueden llegar a ver nuestros tweets, así como la importancia de los retweets y las menciones, que se convierten en "grandes aliados" a la hora dar a conocer nuestras publicaciones. Así, cuantas más menciones recibamos, más posibilidades tendremos de estar mejor posicionados y conseguir que las empresas se fijen en nuestro perfil.

Para lograrlo es importante seguir estas recomendaciones, que aporta Cifuentes, y que harán de tu currículum un perfecto Twesume.

1. Da un titular que te defina y que llame la atención de quien lo vea y despierte su interés en ti. Recuerda que tienes que captar la atención de los reclutadores en tres segundos.

2. Vende tus aptitudes y habilidades de forma creativa y directa.

3. Destaca a qué te dedicas, el puesto de trabajo o la especialidad que dominas.

4. Acentúa tu experiencia profesional y los años de trayectoria.

5. Utiliza palabras que enganchen.

6. Usa hashtags como #empleo #RRHH #búsquedadeempleo o #jobseeker para posicionar tu Twesume y hacerlo visible entre los headhunters de Recursos Humanos de las empresas.

7. Añade menciones: Nombra al director de recursos humanos de la empresa en la que quieres trabajar.

8. Incluye un enlace que lleve a tu currículum o perfil en LinkedIn.

Por último, Cifuentes ha advertido de que las empresas son cada vez "más conscientes de que las redes sociales deben estar a la orden del día", lo que hace que cada día sean "más activas" en Internet e interactúen más con los usuarios.

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2265500/0/twesume-escribir/curriculum/140-caracteres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios