Los internautas han salvado más de 11.000 palabras en vías de extinción

  • Hoy se han presentado los resultados del proyecto "Apadrina una palabra".
  • La iniciativa ha contado con la participación de casi 22.000 internautas.
  • La palabra más votada en castellano ha sido 'bochinche' y en catalán 'atzucat'.
'Bochinche' ha sido la palabra más votada por los internautas.
'Bochinche' ha sido la palabra más votada por los internautas.
RAE
'Bochinche' ha sido la palabra más votada por los internautas.

La iniciativa Apadrina una palabra, de la Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès y la Escuela de Escritores de Madrid, ha contado con una participación de casi 22.000 internautas, que han 'rescatado' unas 11.000 palabras en vías de extinción.

Durante la presentación de los resultados en Barcelona, también se estrenó el portal online donde se puede encontrar la información de la versión catalana y de la versión castellana.

La mayoría de palabras se refieren al mundo de la infancia y las vivencias personales

La intención de la iniciativa es "ayudar a mantener e incrementar el uso y conocimiento de nuestro caudal lingüístico, rico en las dos lenguas", como manifestó el director de l'Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès, Jordi Muñoz.

Según el subdirector de la Escuela de Escritores de Madrid, Germán Solís, es una iniciativa "lúdica". La mayoría de palabras, destacó, se refieren al mundo de la "infancia y las vivencias personales", así como aquellas relacionadas con el mundo rural.

Por otra parte, Pau Pérez, el otro director de l'Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès, valoró de forma "muy positiva" el alcance de la propuesta. Al igual que en castellano, en catalán la mayoría de las palabras provienen del mundo de la infancia, del argot y de oficios desaparecidos.

Durante todo el proceso de apadrinamiento de palabras, se ha contado con la participación de personajes ilustres de la cultura, la política y la sociedad española y catalana.

Por ejemplo, el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero recuperó 'andancio', el presidente del PP, Mariano Rajoy 'avatares', la ministra de Cultura, Carmen Calvo, 'pundonor', mientras que en catalán, el presidente de la Generalitat, José Montilla, 'singlar', y el líder de CiU, Artur Mas, 'mesell'.

La palabra más votada en castellano ha sido 'bochinche' y en catalán 'atzucat'. En la versión castellana han participado 13.833 personas que han escogido 7.120 palabras; mientras que en la versión catalana han sido 7.926 personas para 4.083.

¿Qué palabra en desuso habrías salvado tú?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento