Sanidad anuncia cambios en el protocolo del ébola basados en "la experiencia adquirida"

  • "Son medidas que ya se han puesto en marcha en la Comunidad de Madrid y que deben estar recogidas en el protocolo nacional", ha indicado Mato.
  • La ministra ha comenzado su breve intervención enviando un "mensaje de solidaridad y de cariño a Teresa Romero en estos difíciles momentos".
  • En todo momento, Mato ha eludido asumir responsabilidades por la gestión de la crisis del ébola y tampoco ha admitido errores.
  • Sobre las quejas de algunos trabajadores de la Sanidad sobre los trajes de seguridad, Mato ha asegurado que "los trajes cumplen todos los requisitos".
La ministra de Sanidad, Ana Mato.
La ministra de Sanidad, Ana Mato.
RTVE
La ministra de Sanidad, Ana Mato.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha comparecido este viernes tras la reunión del Comité Interterritorial de Salud para anunciar la modificación del protocolo de actuación contra el ébola, "en base a las recomendaciones de la comunidad científica y la experiencia adquirida". Es la primera vez que la ministra habla en público desde que el Gobierno anunciara la formación de un comité especial para gestionar esta crisis sanitaria encabezada por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Mato ha explicado que los cambios en el protocolo incluyen que toda persona en contacto con un paciente de ébola sea considerado "de alto riesgo", una bajada del umbral de fiebre a los 37,7 grados para ingresar a contactos de riesgo y un mayor seguimiento de los contactos del enfermo. "Son medidas que ya se han puesto en marcha en la Comunidad de Madrid y que deben estar recogidas en el protocolo nacional", ha indicado la ministra.

Además, ha recordado que el Gobierno ha anunciado la formación de un comité científico y un comité especial para la gestión del ébola, que contará con su presencia, con representantes de Exteriores, Defensa, Interior, Presidencia, Justicia y Economía, un delegado del gabinete de Rajoy, representantes de la consejería de Sanidad de Madrid, el presidente del comité científico y un representante del Hospital Carlos III.

Sobre las quejas de algunos trabajadores de la Sanidad sobre los trajes y la equipación de seguridad, Mato ha asegurado que "los trajes cumplen todos los requisitos y están homologados".

La ministra comenzó su breve intervención enviando un "mensaje de solidaridad y de cariño a Teresa Romero en estos difíciles momentos" y deseándole "su pronta recuperación". Mato ha reconocido "la labor de una profesional" que "voluntariamente" se ofreció para atender a los misioneros con ébola.

No asume responsabilidades

En todo momento, Mato ha eludido asumir responsabilidades por la gestión de la crisis del ébola y tampoco ha admitido errores, pese a tratarse de su segunda comparecencia en cinco días, desde que el pasado lunes comunicó el primer caso de ébola en España.

En este sentido, al preguntársele sobre si se siente respaldada por el Gobierno, que ha puesto a la vicepresidenta Soraya Sáen de Santamaría al frente del comité especial, se ha limitado a decir que considera "un acierto la creación de un comité interministerial" para gestionar esta crisis.

Consultada por la evolución de la paciente, la ministra ha dicho que se le están aplicando los tratamientos que los médicos recomiendan y ha añadido que lo que puede decir "es lo que sabemos por los medios de comunicación". "No tenemos más información que esa y parece que va evolucionando".

Posteriormente, matizó: "No soy yo la que tengo que dar el estado de la paciente, que ha pedido que no se dé información, sino que serán los médicos" quienes tengan que informar de su estado.

"Yo me iría"

La ministra ha cortado rápidamente el turno de preguntas de la prensa diciendo que tenía que marcharse para asistir al comité especial del ébola. "Yo me iría", ha dicho la ministra antes de dar paso a la última pregunta.

El comité inició este viernes por la tarde su primera reunión en el Palacio de la Moncloa. La tarea de este comité, que al menos se reunirá una vez al día, será coordinar medios y recursos, promover la cooperación "interinstitucional e internacional" y establecer protocolos de política informativa para la máxima transparencia a la sociedad y a los profesionales de la información, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento