Las 12.000 kilómetros de Alicante a Ciudad del Cabo abren la pelea en la Volvo Ocean Race

Un recorrido con salida en Alicante y destino con Ciudad del Cabo, de 6.587 millas náuticas (12.199 kilómetros), abrirá la pelea entre los siete participantes por la victoria en la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo con escalas por equipos, primera de las nueve etapas de las que consta la competición oceánica.
Salida de la Volvo Ocean Race en Alicante
Salida de la Volvo Ocean Race en Alicante
MARÍA MUIÑA
Salida de la Volvo Ocean Race en Alicante

Un recorrido con salida en Alicante y destino con Ciudad del Cabo, de 6.587 millas náuticas (12.199 kilómetros), abrirá la pelea entre los siete participantes por la victoria en la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo con escalas por equipos, primera de las nueve etapas de las que consta la competición oceánica.

Los nuevos 'VO65' dejarán el puerto alicantino, salida por tercera edición consecutiva de la competición y que también lo será en la próxima, a las 14.00 horas de este sábado para comenzar su viaje alrededor del mundo que acabará nueve meses después en la ciudad sueca de Goteborg y cubrir ya el 17 por ciento del recorrido total de esta nueva edición de casi 39.000 millas náuticas.

El primer ganador se espera en la ciudad sudafricana el 4 de noviembre, con una estimación de casi 24 días de etapa en los que deberán superar una salida complicada atravesando el Mar Mediterráneo y la posibilidad de fuertes tormentas, el estrecho de Gibraltar, el jeroglífico que supone el paso por las calmas ecuatoriales y el cómo posicionarse en función del anticiclón de Santa Helena.

La etapa comenzará con un recorrido frente a la Playa del Postiguet, con una primera ceñida hasta al Albufereta, y una segunda vuelta con ceñida hasta Cabo de las Huertas para dirigirse a la Isla de Tabarca y despedirse de aguas alicantinas rumbo a Gibraltar, para, muchas millas después, dejar la isla de Fernando de Noronha por babor, y llegar al extremo inferior del continente africano.

"Es precisamente en este tramo, entre la isla brasileña y Ciudad del Cabo, donde generalmente se baten los récords de velocidad de la Volvo Ocean Race", explica el director de la regata, Jack Lloyd.

"Nos espera una etapa larga, la primera. Aún no hemos salido pero ya estamos en modo regata", aseguró el español Iker Martínez en declaraciones facilitadas por el 'MAPFRE', donde advirtió de las primeras millas con la posible dureza a nivel meteorológico del Mediterráneo. "Esta vez no parece que vayamos a tener algo tan brusco como en la anterior edición, que dos barcos sufrieron roturas antes de salir del Mediterráneo. Todavía faltan unas horas pero parece que va a haber poquito viento y que no va a ser peligroso para el barco", afirmó.

De todos modos, el guipuzcoano dejó clara la importancia de esta zona. "Se pueden marcar diferencias que luego pueden llegar a ser muy grandes. Aquel que sale del Mediterráneo delante siempre tiene una pequeña ventaja para la primera mitad de la etapa", remarcó.

Esta primera etapa será la segunda más larga de esta edición de la Volvo Ocean Race que, como es habitual, tendrá su recorrido más largo en el desplazamiento desde la neozelandesa Auckland hasta la brasileña Itajaí, con el paso por el Cabo de Hornos, 6.776 millas.

La segunda etapa con salida en Ciudad del Cabo y llegada a Sanya, en China, será la otra que supere las 6.000 millas de distancia, mientras que, por el contrario, el viaje desde Lisboa a Lorient, en Francia, perteneciente a la octava y penúltima etapa, será el más corto con 647 millas. En la ultima, con destino a Goteborg, habrá un 'pit-stop' de 24 horas en La Haya (Holanda).

Etapas de la volvo ocean race 2014-2015.

Etapa 1: Alicante-Ciudad del Cabo, 6.487 millas náuticas.

Etapa 2: Ciudad del Cabo - Abu Dhabi, 6.125 millas náuticas.

Etapa 3: Abu Dhabi - Sanya (China), 4.670 millas náuticas.

Etapa 4: Sanya - Auckland (Nueva Zelanda), 5.264 millas náuticas.

Etapa 5: Auckland - Itajaí (Brasil), 6.776 millas náuticas.

Etapa 6: Itajaí - Newport (Estados Unidos), 5.010 millas náuticas.

Etapa 7: Newport - Lisboa, 2.800 millas náuticas.

Etapa 8: Lisboa - Lorient (Francia), 647 millas náuticas.

Etapa 9: Lorient - Goteborg (Suecia), con 'pit-stop' en La Haya (Holanda), 1.700 millas náuticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento