Moratinos y la UE se felicitan por el retroceso de la ultraderecha en Francia

  • Nuestro ministro de Exteriores se felicita porque la extrma derecha haya caido, imponiéndose el cambio.
  • Su homólogo alemán, que preside el Consejo de Ministros, se alegra de que Le Pen no juegue ningún papel en la segunda vuelta.
Es el gran derrotado. Jean Marie Le Pen, líder del Frente Nacional, sólo ha logrado un 11% de los sufrafios.
Es el gran derrotado. Jean Marie Le Pen, líder del Frente Nacional, sólo ha logrado un 11% de los sufrafios.
EFE
Es el gran derrotado. Jean Marie Le Pen, líder del Frente Nacional, sólo ha logrado un 11% de los sufrafios.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, calificó hoy como "una buena noticia para todos los demócratas" la caída del ultraderechista Jean Marie Le Pen en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

"Le Pen ha caído y eso es lógicamente una buena noticia para todos los demócratas, pero hay que esperar ahora a que los ciudadanos decidan en la segunda vuelta cuál es la opción preferida", declaró Moratinos a su llegada hoy a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo.

Según el ministro español, el paso a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 6 de mayo del conservador Nicolás Sarkozy y de la socialista Ségolène Royal demuestra que "hay una voluntad de cambio en Francia".

La UE, también satisfecha

El ministro alemán de Asuntos Exteriores y a la sazón ministro de Exteriores de la UE, Frank Walter Steinmeier, afirmó hoy estar "bastante satisfecho" con el resultado que deja fuera a Le Pen.

Estoy bastante satisfecho de ver que los grupos radicales como el de Le Pen han perdido terreno claramente

Steinmeier afirmó que "es poco arriesgado decir que con toda probabilidad" la ultraderecha y los radicales "no van a influir en la próxima vuelta de las presidenciales", que se celebrará el próximo 6 de mayo.

Además, dijo estar "bastante satisfecho de ver que los grupos radicales como el de Le Pen han perdido terreno claramente".

El ministro alemán hizo esta valoración sobre las presidenciales en Francia a su llegada a la reunión de los responsables de Exteriores de los 27 Estados miembros, que centrarán su debate en las relaciones con Rusia y las conversaciones con Irán en materia nuclear.

La reunión de los ministros de Exteriores de la UE se celebra pocas horas después de conocerse los resultados de la primera vuelta de las presidenciales francesas, que será, al margen de las cuestiones de la agenda del Consejo, un tema de actualidad sobre la mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento