La vicepresidenta asume el mando en la gestión del ébola y deja a Mato en segundo plano

  • Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado la creación de un "comité especial" para la gestión de la crisis, asesorado por un comité científico y presidido por ella.
  • La ministra de Sanidad, Ana Mato, participa en el comité, pero sin liderar la gestión; el grupo "dará continuidad" a la comisión de coordinación actual.
  • Mato ha presentado un informe al Consejo, aunque no ha comparecido en la rueda de prensa junto a la vicepresidenta y el ministro de Defensa.
  • Toda la información sobre la crisis del ébola.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
EFE/Angel Díaz
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en la rueda de prensa de este viernes tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo ha decidido crear un "comité especial" para la gestión de la crisis del ébola, que estará "asesorado por un comité científico". El comité estará presidido por Sáenz de Santamaría y "dará continuidad" a los trabajos de la comisión de coordinación establecida por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid.

Ya por la tarde, se detalló que este comité especial, "flexible", estará integrado por los siguientes miembros:

  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, así como los miembros de su equipo que designe en cada momento, en atención a las circunstancias sanitarias que lo requieran.
  • Un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que se encargará de coordinar las relaciones y las tareas del departamento y de sanidad exterior con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la Unión Europea (UE) y con el resto de actores internacionales.
  • Un representante de los Ministerios de Defensa, Interior, Presidencia, Justicia y Economía y Competitividad (la representante será la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en este último departamento).
  • Un delegado del Gabinete del presidente del Gobierno.
  • Representantes de la Consejería de Sanidad madrileña y de los Servicios de Información de la Comunidad de Madrid.
  • El presidente del Comité Científico sobre la enfermedad del virus del ébola, que se constituirá de forma inmediata.
  • Un representante del Hospital Carlos III, que depende del Hospital Universitario de La Paz.
  • Asimismo, se citará a aquellas personas que por su condición de experto o por su labor en el asunto se consideren oportunas en cada momento.

"La primera preocupación del Gobierno es el estado de salud de Teresa Romero (la auxiliar enferma)", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, que ha añadido que "España es un país preparado, con profesionales de primer orden" para afrontar la situación.

También ha dicho que el comité establecerá "protocolos de información" sobre la crisis, un aspecto que ha centrado buena parte de las críticas a la gestión de Sanidad hasta el momento. "Hay que reforzar la información a la ciudadanía sobre la enfermedad", ha añadido, aseverando ante las preguntas de los periodistas sobre si esto puede suponer un reconocimiento a fallos en la gestión, que "este es el momento oportuno" para crear el comité.

Soraya Sáenz de Santamaría ha evitado en todo momento, a pesar de las preguntas, hablar de posibles errores y ha centrado sus respuestas en referirse a las "vidas humanas" y en la prioridad que constituyen para el Ejecutivo, por encima de los aspectos políticos. Ha apuntado que "cada uno tiene que asumir su responsabilidad y en este caso ejercerla". Este problema "es responsabilidad de todos, y especialmente del Gobierno", ha apostillado.

Primera reunión

La primera reunión del comité se celebró este mismo viernes por la tarde y "al menos habrá una reunión diaria". La mayor parte de los miembros del comité tendrán "dedicación exclusiva", ha dicho Soraya Sáenz de Santamaría. Además, ha adelantado que "cuando tengamos un dato de interés y de relevancia se hará saber" y ha apelado al orden y a la "organización" en la comunicación en la crisis, así como a la transparencia en una situación que genera "incertidumbre" a la ciudadanía.

Mato ha elaborado un "detallado informe" sobre las actuaciones que ya se han realizado y las que se van a llevar a cabo respecto a la crisis y lo ha presentado al Consejo, pero no ha comparecido en la rueda de prensa junto a la vicepresidenta y el ministro de Defensa.

Durante esta primera reunión, celebrada en Moncloa, se ha evaluado la situación de la atención y el estado de salud de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, se ha evaluado la situación de las otras 16 personas ingresadas y se ha abordado el seguimiento de los contactos del misionero Manuel García Viejo, que falleció el pasado 26 de septiembre a causa del virus.

Rajoy, por su parte, ha realizado esta semana varias llamadas a la tranquilidad ante este caso y dio instrucciones para crear el comité de seguimiento para garantizar la coordinación del Gobierno con los responsables de la Comunidad de Madrid y con las instituciones europeas. Tras el Consejo de Ministros visitó el Hospital Carlos III, en el que está ingresada Romero.

Su estado de salud era "muy crítico" en la noche del jueves, según informó el consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento