3.500 plazas de guardería nuevas para 25.000 niños

  • La Comunidad prevé abrir 69 centros educativos públicos el curso que viene, aunque 14 no han iniciado las obras.
  • Habrá 13.406 plazas nuevas.
  • En total, las nuevas infraestructuras cuestan 200 millones de euros.
Los nuevos centros educativos por áreas (MARTA GARCÍA)
Los nuevos centros educativos por áreas (MARTA GARCÍA)
MARTA GARCÍA
Los nuevos centros educativos por áreas (MARTA GARCÍA)
Los alumnos madrileños estrenarán el próximo curso 69  centros educativos. Según fuentes de Educación, estos nuevos colegios –que prevé abrir–, escuelas infantiles e institutos de secundaria suman 13.406 plazas.

Por tramos educativos, abrirán 28 escuelas infantiles, 32 colegios de primaria y 9 institutos de secundaria.

La nuevas escuelas infantiles, en conjunto, pondrán 3.466 nuevas plazas a disposición de los niños de 0 a 3 años. A 1 de enero había en la región unos 200.000 pequeños de esa edad.

Las plazas previstas, sin embargo, no serán suficientes para cubrir la actual demanda. En este curso, según denuncian los sindicatos,  25.000 niños se quedaron en las listas de espera.

La mayoría van al sur

Los colegios que imparten el segundo ciclo de infantil y primaria concentran la mayor parte de la oferta de plazas: 7.000, distribuidas en un total de 32 centros.

La mayoría de los nuevos coles están en el área territorial sur (11), seguida del oeste (8) y de la capital (7) –aunque en Madrid, tres son centros ya existentes que cambian de edificio–. En la zona norte se abrirán tres centros y sólo uno en el este.

Seis de los centros de secundaria a estrenar están en municipios de la zona sur. El resto, en Madrid, El Molar y Robledo de Chavela.

El consejero de Educación, Luis Peral, defiende que el próximo curso será el que  más centros educativos se abran. Sin embargo, la oferta de plazas baja de 15.225  de este curso a las 13.406 del que viene. En total, las nuevas infraestructuras cuestan 200 millones de euros. Además, desde los sindicatos se pone en duda que la Consejería llegue a tiempo para estrenar varios de los centros prometidos.

De hecho, en el listado oficial aparecen 14 (diez colegios, una escuela infantil y tres institutos), cuyas obras ni siquiera  han comenzado. La Consejería de Educación admite que no todos estarán listos para acoger alumnos en septiembre, pero garantizan que sí arrancarán el próximo curso.

Autorizados 15 coles concertados

Educación ha autorizado la apertura el próximo curso de 15 nuevos centros concertados. Cuatro están en la capital y el resto en Alcalá de Henares, Villalbilla, Paracuellos del Jarama, Valdeolmos, Colmenar Viejo, Navalcarnero, Aranjuez, Valdemoro, Las Rozas, Majadahonda y Boadilla del Monte. La mayoría pertenece a dos empresas que organizan cooperativas educativas captando socios-profesores. Uno de ellos, en el PAU de las Tablas, pertenece a una sociedad ligada al Opus Dei.

Los Pau

Llegan los colegios

Más tarde que los vecinos llegan los colegios a los PAU. Dos de primaria, cinco guarderías y tres concertados completan la oferta educativa en Vallecas, Carabanchel, Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo.

El colegio más grande

1.000 alumnos

El centro público con más plazas de los 69 nuevos está en la capital. Es el centro integrado Profesor Raúl Vazquez, con mil plazas. Casi el doble tendrán alguno de los concertados, como el de Valdeolmos-Alalpardo (1.800).

Gestión

Escuelas infantiles

Las 28 nuevas guarderías son edificios construidos con cargo a la Comunidad de Madrid, pero gestionadas por cooperativas privadas. Desde el año 1999 no se ha creado ni una sola guardería íntegramente pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento