Un científico aconseja no dar la mano ni besarse para evitar el contagio de ébola

  • Las declaraciones fueron realizadas por el científico y presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía.
  • Según él, "antes o después" habrá que controlar "muy bien la entrada de personas en el país".
  • Defiende que hay que "olvidarse" de una de las "costumbres más corrientes en España, que es besarse las caras o darse las manos".
  • Grisolía fue Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990.
Una mujer pide la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, ante el Carlos III.
Una mujer pide la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, ante el Carlos III.
JORGE PARÍS
Una mujer pide la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, ante el Carlos III.

El científico y presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, ha recomendado este, para evitar que pueda haber problemas con el virus del ébola, no dar las manos ni besarse, y ha advertido de que "antes o después" habrá que controlar "muy bien la entrada de personas en el país".

Grisolía ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión de Ciencias de este órgano consultivo de la Generalitat, Martín Quirós, para informar sobre enfermedades emergentes y la propagación, en concreto, del virus del ébola.

Según el científico valenciano, para evitar que pueda haber problemas en el presente con el ébola hay que "olvidarse" de una de las "costumbres más corrientes en España, que es besarse las caras o darse las manos".

"Seguramente antes o después" habrá que "modificar en cierta forma" el "concepto en general, porque tendremos que controlar muy bien la entrada de personas en el país, nos guste o no nos guste", ha añadido el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990.

Grisolía ha recordado que el CVC aprobó el pasado mes de julio un informe donde mostraba su preocupación por el peligro de diseminación del virus del ébola e instaba a las autoridades a tomar las medidas "adecuadas para evitar la introducción de esta enfermedad en España".

También se recomendó en una declaración institucional suspender todos los vuelos con las naciones donde la enfermedad del Ébola estaba fuera de control, así como tener dispuesto un hospital por cada comunidad autónoma para atender los casos que se puedan producir, con medicación y personal entrenado para su tratamiento.

Consecuencias económicas

Además, advertía de las consecuencias que podría tener sobre el turismo de la Comunitat Valenciana, "único sector que se ha salvado de la crisis", la "hipotética aparición de un solo caso del virus Ébola".

Por su parte, Martín Quirós, médico de profesión y exdiputado autonómico del PP, ha asegurado que a pesar de que el Ministerio de Sanidad elaboró en abril un protocolo de actuación para tratar el ébola, ha habido una "dispersión de decisiones y diecisiete formas distintas de planificar" en las respectivas autonomías.

También ha censurado el "mal seguimiento" posterior de la población de riesgo que tuvo contacto con la auxiliar infectada en Madrid, y se ha preguntado si tras la muerte del segundo misionero sólo se le dio vacaciones a ella "o a todos los que participaron en el tratamiento".

A su juicio, este caso "ha pillado a la sociedad a contrapié" y ha criticado tanto que la paciente no fuera ingresada antes de tener 38,6 grados de fiebre como la rueda de prensa que ofreció el lunes la ministra de Sanidad, Ana Mato, que a su juicio fue "improvisada por las circunstancias y tuvo que hacerse antes de hora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento