Rajoy, sobre el ébola: "Dejen trabajar a los profesionales, tienen un prestigio acreditado"

  • "Es un asunto que preocupa y con razón a la opinión pública", dice el presidente tras una pregunta del líder socialista, Pedro Sánchez.
  • El secretario general del PSOE ha cambiado  su pregunta al presidente Mariano Rajoy para incluir una mención a los últimos casos de contagio.
  • "Dejen trabajar a los profesionales, confiemos en ellos. Tienen un prestigio acreditado y ellos me dicen que este es un contagio que no es fácil.
  • La ministra de Sanidad, Ana Mato, también se ha visto obligada a pronunciarse y ha insistido en que se trabaja con "responsabilidad y transparencia".
  • Claves del primer caso de contagio de ébola ocurrido fuera de África.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados.
EFE/Ballesteros
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cambiado este miércoles su pregunta al presidente Mariano Rajoy para incluir una mención a los últimos casos de contagio y aislamiento por ébola que han sufrido cinco personas en los últimos días.

El líder socialista, que iba a pregunta al Gobierno por "la reforma laboral aprobada que contribuye a reducir el desempleo", ha incluido al final una petición al presidente para que valore la situación con este enfermedad que se ha cobrado la vida de dos sacerdotes españoles y de la que se ha contagiado una auxiliar de enfermería.

El presidente ha detallado las medidas tomadas hasta el momento: la prioritaria, la atención a la enferma y los sospechosos de contagio, y ha prometido "transparencia total" sobre la información a la opinión pública. "Dejen trabajar a los profesionales, que tienen prestigio acreditado", ha resaltado Rajoy. "La sanidad española es una de las mejores sanidades del mundo".

Rajoy ha admitido que éste es un asunto que "preocupa, y con razón, al conjunto de la opinión pública", pero ha subrayado que el contagio por el virus del ébola "no es fácil", ya que es necesario un contacto directo con el enfermo en fase avanzada.

"En este momento lo que tenemos que hacer es estar atentos, pero manteniendo la tranquilidad", ha afirmado Rajoy. "¿Tiene usted bajo control la infección del virus del ébola? ¿Puede garantizar que no corren los españoles ningún riesgo?", le ha preguntado Sánchez a Rajoy, a quien ha pedido que suministre información diaria a la opinión pública.

Sánchez reclama "información rigurosa"

Rajoy ha indicado que se ha creado un comité de seguimiento para garantizar que haya una coordinación entre los responsables de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de España y las instituciones europeas "con las que se habla todos los días".

El primer objetivo es atender "a todas las personas que hayan contraído la enfermedad, una hasta el presente momento", vigilar a todos los que hayan estado en contacto con ellas e investigar lo que ha ocurrido y por qué se ha producido el contagio.

Sánchez ha asegurado que el PSOE no va a contribuir "a sembrar dudas ni tampoco inquietud en la opinión pública". "Ya tendremos ocasión de dirimir cuáles son las responsabilidades políticas de este grave caso, que las hay y son muy graves", ha añadido.

Sin embargo, ha reclamado al Ejecutivo "claridad e información rigurosa" y que traslade a la sociedad "certezas, garantías y claridad" y que no "tape información". "Es más que evidente que Mato, cuando ha hablado, lo que ha hecho es trasladar más incertidumbre y más angustia en la opinión pública", ha asegurado Sánchez, que ha pedido al Gobierno que aclare lo que ha ocurrido.

Posteriormente a la salida del hemiciclo, Rajoy ha insistido a los periodistas en que el contagio en las primeras fases de la enfermedad es "muy difícil" y ha explicado que la comisión de expertos constituida mantiene una vigilancia estrecha de la evolución de la enfermera infectada de ébola y de los contactos que ha podido tener con otras personas. No ha contestado eso sí a la pregunta de si España, después de este primer contagio, volvería a repatriar a los dos sacerdotes.

Mato: tres veces la misma respuesta

Aunque tampoco estaba previsto que en las cuatro preguntas del grupo socialista a la ministra de Sanidad saliera el tema del ébola, tres de los diputados le han interrogado sobre la crisis.

Mato, por su parte, ha pronunciado prácticamente las mismas palabras en sus tres intervenciones, insistiendo en que los españoles "pueden confiar en nuestros excelentes profesionales" para afrontar la situación y en que "el Gobierno trabaja con absoluta responsabilidad y transparencia".

Asimismo, ha repetido que va a comparecer ante el Congreso para hablar de la crisis, que la directora general de Salud lo hizo el martes y que desde el Ministerio se ha convocado al consejo interterritorial y se ha constituido una comisión de coordinación con la Comunidad de Madrid que "se reúne a diario". La ministra ha asegurado que informará también "a diario" de lo que ocurra y que seguirá "trabajando" por la seguridad de los ciudadanos.

"Estamos poniendo los medios para evitar cualquier tipo de contagio", ha dicho, añadiendo que están colaborando y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el centro de control de enfermedades europeo. El PSOE le ha recordado a Mato que en 2009 pidió como número tres del PP la dimisión de la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, por un brote de gripe A en un cuartel. "No vamos a actuar como usted", ha dicho el PSOE.

El PP defiende a Mato

Antes de la sesión del control, los diputados del PP Rafael Hernando y Vicente Martínez Pujalte han defendido la labor que está realizando la ministra de Sanidad, Ana Mato, ante la crisis del ébola, y han puesto en valor la profesionalidad del personal sanitario español.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Rafael Hernando ha admitido que hay todavía muchas cosas que "no se conocen" y hay que seguir investigando. "Y en eso está el Ministerio", ha dicho el diputado, para quien el departamento que dirige Ana Mato también trabaja por "dar confianza a la población".

Hernando ha señalado que la ministra "va a dar todas las explicaciones" y además ha subrayado que el sistema sanitario español es de los mejores del mundo y "evidentemente sabrá afrontar una crisis de estas características". Al ser preguntado por las responsabilidades, Hernando ha señalado que "todavía hay dudas sobre lo que ha sucedido" y que será cuando se esclarezca cuando habrá que "ver las cosas".

Por su parte, Pujalte ha señalado que "por supuesto" que respalda a Ana Mato en estos momentos, así como a "todas las autoridades que están hoy sin dormir para dar una solución a los problemas de España". Pujalte ha señalado que lo que pide ahora es que "la persona que está enferma se cure" y que todos trabajen "unidos" para que este asunto "no dañe la imagen de España". Y ha subrayado que los trabajadores de la sanidad española son "excelentes profesionales"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento