Los discapacitados ya pueden pedir que se evalúe su dependencia

Un baremo, que puntúa entre 25 y 100 puntos, valorará hasta diez capacidades, como poder comer, lavarse, ir al baño o andar.
Los discapacitados físicos e intelectuales ya pueden solicitar a los servicios sociales de su comunidad autónoma la evaluación que medirá su grado de dependencia. El Gobierno aprobó el pasado viernes el baremo que determina el nivel de gravedad de los españoles que no pueden valerse por sí mismos. Este nivel fijará las prestaciones a las que tendrán derecho.«Ahora cada comunidad decide cuándo empezará a evaluar a sus dependientes. Asturias ya lo hace desde hoy mismo, y Aragón, desde mañana», explican a 20 minutos fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En España hay 1,5 millones de personas dependientes.

Ley de dependencia

Tres niveles: Se han establecido tres grados de dependencia: grado 1 (moderada), grado 2 (severa) y grado 3 (grandes dependientes). Estos tres grados se utilizan en dos baremos: uno para discapacitados físicos y otro para discapacitados intelectuales y enfermos mentales.

Diez actividades: Son las que miden el nivel de dependencia: capacidad para comer, para ir al baño, para lavarse, para moverse dentro de casa y fuera de ella, para sentarse o tumbarse..., y en el baremo de los discapacitados intelectuales, su capacidad para tomar decisiones. También hay tres tramos de edad: menos de seis años, entre siete y diez años y más de once años.

100 puntos: Cada una de estas actividades está valorada con puntos. Por ejemplo, si un dependiente no puede ni comer ni beber sin la ayuda de otra persona recibe 19,3 puntos si es un adulto, o 20,1 si es un niño de menos de seis años. La puntuación máxima es de 100, lo que significará que es un gran dependiente.

Distribución de puntos: Los dependientes de grado 1 sólo pueden sumar entre 25 y 49 puntos; los de grado 2, entre 50 y 74 puntos; y los de 3, entre 75 y 100 puntos.

Ayudas: La Ley de Dependencia establece unos plazos para que los discapacitados reciban las ayudas. Este año sólo las percibiran los de grado 3. En 2008 y 2009 le tocará el turno a los de grado 2, y en 2010 y 2011, a los de grado 1; es decir, los dependientes menos graves.

Cuidadores: Asuntos Sociales recuerda que el objetivo de la ley es que el Gobierno y las comunidades presten unos servicios (plaza en una residencia, teleasistencia, ayuda a domicilio...), y si no es posible, pagar un sueldo a los familiares que cuiden al dependiente. Este salario (aún tiene que aprobarse) podría ser de un máximo de 561 euros.

Más inf., tel. 900 406 080.

1.014 euros al mes por dependiente

Asuntos Sociales calcula que con esta ley las administraciones públicas destinarán cada mes 1.014 euros a las personas dependientes (entre el sueldo de sus cuidadores, los servicios médicos, teleasistencia, plazas en residencia...) y recuerda que «hasta ahora sólo el 6,5% de las familias con dependientes tenían ayudas públicas». Por su parte, CC OO ha denunciado que el perfil de trabajador en el sector de la asistencia a dependientes es el de una mujer con un contrato temporal y precario, lo que puede afectar al desarrollo de la nueva ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento