Barcos de las dos Coreas intercambian fuego de artillería en aguas fronterizas

  • El incidente ha tenido lugar en la Línea Límite del Norte, que Corea del Norte no reconoce, cerca de la isla de Yeonpyeong.
  • Todos los proyectiles que dispararon ambos bandos cayeron al agua.
  • Corea del Sur denuncia que Pyongyang se prepara para una "guerra a gran escala": ha desplegado 300 baterías de misiles que podrían alcanzar Seúl.
Fotografía de archivo del 27 de mayo de 2010, de soldados de Corea del Sur durante maniobras de entrenamiento del Comando de la Segunda Flota cerca a Taean (Corea del Sur).
Fotografía de archivo del 27 de mayo de 2010, de soldados de Corea del Sur durante maniobras de entrenamiento del Comando de la Segunda Flota cerca a Taean (Corea del Sur).
EFE/SONG KYEONG-SEOK
Fotografía de archivo del 27 de mayo de 2010, de soldados de Corea del Sur durante maniobras de entrenamiento del Comando de la Segunda Flota cerca a Taean (Corea del Sur).

Barcos patrulla de Corea del Norte y de Corea del Sur protagonizaron este martes un intercambio de fuego en la frontera del Mar Amarillo (Mar Occidental) aunque todos los proyectiles cayeron al agua, informó el Ministerio de Defensa de Seúl.

Una patrullera norcoreana cruzó 0,5 millas náuticas la Línea Límite del Norte (LLN) que divide a las dos Coreas a las 9.50 hora local (2.50 hora española) en las cercanías de la isla de Yeonpyeong, por lo que la Marina del Sur emitió avisos de megafonía y disparó fuego de advertencia, relató un portavoz de Defensa de Seúl.

El barco norcoreano respondió con disparos y ambas partes se enzarzaron en un intercambio de fuego, aunque todos los proyectiles cayeron al mar y los norcoreanos finalmente regresaron a sus aguas a las 10.00 (3.00 hora española).

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han elevado su alerta militar y vigilan de cerca los movimientos de Corea del Norte ante la posibilidad de nuevas "provocaciones", indicó el representante de Defensa.

El portavoz descartó que se vaya a evacuar a los residentes de Yeonpyeong, la misma isla que en 2010 recibió un bombardeo norcoreano con 2 muertos.

Ambas Coreas han protagonizado este año varias escaramuzas similares en la conflictiva LLN, la más grave en marzo con un intercambio de hasta 800 proyectiles de artillería aunque también sin consecuencias.

Pyongyang no reconoce la LLN, trazada al final de la Guerra de Corea (1950-53), ya que considera que beneficia los intereses del Sur al situarse por encima del paralelo 38.

El nuevo roce entre las dos Coreas se produce en un momento marcado por las esperanzas de diálogo, después de que este fin de semana altas autoridades norcoreanas realizaran un inesperado viaje al Sur con motivo de la clausura de los Juegos Asiáticos de Incheon 2014.

Ambas partes acordaron celebrar conversaciones de alto nivel entre finales de octubre y noviembre, lo que ha abierto la esperanza de que los dos Gobiernos vuelvan a acercar sus posturas y abran una fase de entendimiento en sus siempre complicadas relaciones.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea, que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Seúl denuncia que el Norte está preparándo "guerras a gran escala"

Este escalada bélica se ha producido mientras el Ministerio de Defensa de Corea del Sur aseguraba que el Ejército de Corea del Norte se ha venido preparando recientemente para "guerras a gran escala" al incrementar su equipamiento militar e intensificar los entrenamientos.

"Tras declarar 2015 como el año en el que completar la unificación, Corea del Norte se ha preparado para guerras a gran escala", indicó el Ministerio en un informe anual presentado a la Asamblea Nacional (Parlamento) de Seúl.

El régimen de Kim Jong-un ha duplicado este verano el número de soldados que participan en los entrenamientos estivales y ha elevado sus capacidades de ataque "de una manera consistente", expone el documento.

El informe destaca que Pyongyang ha desplegado 300 nuevos dispositivos de lanzamiento múltiple de cohetes, lo que eleva el número total a 5.100, y solo este año ha realizado 19 ensayos en los que ha disparado 111 proyectiles de diversos tipos.

Gran parte de las lanzaderas norcoreanas son móviles y muchos de los misiles y cohetes tienen un rango suficiente como para alcanzar el área metropolitana de Seúl, con más de 20 millones de habitantes y situada a menos de 70 kilómetros de la frontera con el Norte.

Así, Defensa aseveró en su informe que trata de "intensificar la seguridad en las áreas de capital para disuadir los nuevos y diversos tipos de amenazas del enemigo".

En este sentido, hoy otras fuentes del Ministerio aseguraron a la televisión surcoreana KBS que Seúl y Washington barajan la posibilidad de aplicar el sistema estadounidense de defensa contra misiles (MD) en caso de conflicto para neutralizar los proyectiles del vecino comunista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento