El Pentágono acusa en un informe a los mandos militares de Irak de desinteresarse por la suerte de los civiles

  • El informe se centraba en la matanza de civiles sucedida en la localidad iraquí de Hadiza.
  • 24 iraquíes murieron en represalia contra el asesinato de dos militares estadounidenses.
  • El autor del informe, el mayor general del Ejército de Tierra, Eldon Bargewell, sostiene que la muerte de civiles se consideraba algo rutinario.
  • Los mandos no encubrían, señala Bargewell, pero sentían un absoluto desinterés por la suerte de los civiles.
Un informe interno sobre la matanza de 24 civiles en la localidad iraquí de Hadiza en 2005 por soldados estadounidenses acusa a los mandos militares negligencia y de haber fomentado un ambiente en que no se valoraban las vidas de civiles iraquíes,

El informe, elaborado por el mayor general del Ejército de Tierra Eldon Bargewell, sostiene que en la Segunda División de los Infantes de la Marina "los mandos de todos los niveles estaban dispuestos a considerar la muerte de civiles, incluso en números importantes, como algo rutinario" en la lucha contra una insurgencia.

"Declaraciones hechas por distintos mandos en el curso de esta investigación sugieren que las vidas iraquíes no son tan importantes como las vidas estadounidenses, sus muertes suponen sólo el precio a pagar para seguir adelante con las operaciones y los Marines tienen que cumplir sus tareas pase lo que pase", escribe el general Bargewell.

El informe reservado de 104 páginas, completado en junio de 2006 pero cuyo contenido no se hizo público hasta ahora, no acusa a los mandos de los Marines de haber intentado encubrir la masacre en Hadiza del 19 de noviembre de 2005, sino de una falta total de interés por lo ocurrido.

Nadie se planteó investigar

"Concluyo que el deber de indagar en este caso fue tan obvio que una persona razonable con conocimiento de estos acontecimientos habría sin duda investigado. Lo más llamativo sobre las bajas civiles ... fue la ausencia de casi ningún tipo de indagación a ningún nivel del mando sobre las circunstancias rodeando las muertes", comentó el general.

The Washington Post señala que los militares ni siquiera se plantearon una investigación hasta que el asunto no transcendió a las prensa estadounidense, en enero de 2006.

En diciembre pasado, el Cuerpo de Marines presentó cargos por la matanza de Hadiza contra ocho militares: un teniente coronel, dos capitanes y un teniente, acusados de negligencia del deber, y dos sargentos y dos cabos acusados de asesinato.

Los cargos contra uno de los sargentos, Sanick de la Cruz, fueron retirados el martes pasado, cuando recibió inmunidad a cambio de prestar testimonio contra los siete militares restantes.

En el incidente ocurrido el 19 de noviembre de 2005, dos miembros de una patrulla de Marines murieron en un ataque lanzado por desconocidos cerca de Hadiza, una localidad suní, y acto seguido sus compañeros irrumpieron en el pueblo y mataron a tiros a 24 civiles desarmados, incluidos niños y mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento