Nace la primera asociación de literatura fantástica, ciencia ficción y terror de CyL formada por escritores y lectores

Su objetivo es potenciar en la Comunidad unos géneros que viven "su mejor momento" y poner en contacto a autores "hasta ahora dispersos"
Logotipo de la Aclfcft
Logotipo de la Aclfcft
ACLFCFT
Logotipo de la Aclfcft

Un grupo de escritores de la Comunidad y aficionados ha fundado la Asociación de Castilla y León de Literatura Fantástica, Ciencia Ficción y Terror (Aclfct), a imagen y semejanza de entidades similares en otras comunidades autónomas pero que hasta ahora no existían en la región.

Así lo han asegurado sus promotores, que tienen como objetivo potenciar en Castilla y León estos géneros, los cuales viven, en su opinión, "su mejor momento", así como poner en contacto a autores de la Comunidad "hasta ahora dispersos".

La nueva asociación se presentará oficialmente en un acto público que se celebrará previsiblemente este mes de noviembre en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, un encuentro con el que espera "empezar a andar" de cara a la celebración de un gran evento en 2015 en un lugar aún por determinar, tal como ha explicado su presidente, Dioni Arroyo, en declaraciones realizadas a Europa Press.

Según Arroyo, "en casi todas las comunidades autónomas existen asociaciones como ésta" por lo que los autores que cultivan estos géneros en Castilla y León sentían "la necesidad imperiosa" de importarla a la región para "divulgar esta literatura" y "recuperar textos de autores" que en el pasado escribieron sobre ello, como el caso del segoviano Jesús de Aragón.

Nacido en Valsaín, De Aragón publicó varios libros de ciencia ficción y llegó a ser calificado como "el Julio Verne español", si bien "tras la Guerra Civil fue olvidado porque la dictadura no veía este género con buenos ojos".

Plataforma para autores de cyl

Otro objetivo de la asociación es convertirse en una plataforma para los escritores de Castilla y León que cultivan actualmente estos registros.

Con el referente de convenciones como el Hispacom o el Eurocom, los fundadores de la Aclfct preparan el desarrollo de un congreso similar a nivel de Castilla y León. Asimismo, la asociación estará representada en el próximo Hispacom, que se celebrará en Barcelona y que Arroyo aspira a poder acoger en próximas ediciones en la Comunidad.

Entre los escritores fundadores de la nueva agrupación se encuentran Rafael Heka o David San José, aunque la puerta está abierta a todos los aficionados a estos géneros, tal como ha insistido su presidente, los cuales se beneficiarán de descuentos para participar en convenciones y recibirán de forma gratuita las antologías que, con carácter anual, espera editar con textos inéditos de autores asociados y otros invitados, para lo cual cuentan con la colaboración de 33 Ediciones.

Por otro lado, entre los proyectos de la asociación están también la organización de concursos y premios literarios articulados en distintas categorías de Fantasía, Ciencia Ficción o Terror para promocionar a nuevos escritores.

Aunque la asociación funcionará de forma autónoma, la intención de sus promotores es mantener una "estrecha relación" con su asociación equivalente a nivel nacional y "seguir de cerca su trabajo". "Queremos que nos tengan en cuenta y que sepan que existimos", ha añadido el presidente de la Aclfct.

Los interesados en asociarse pueden ponerse en contacto con sus responsables a través de los perfiles oficiales de la agrupación en redes sociales como Facebook, a los que próximamente se sumará una página web.

Para Dioni Arroyo, la ausencia de una organización de este tipo en Castilla y León y "en general" en el interior peninsular puede deberse a los problemas de "dispersión" de "una población pequeña repartida en un territorio muy extenso", frente a otras como País Vasco, donde sus habitantes residen en núcleos "más concentrados".

En cualquier caso, ha insistido en que estos géneros se encuentran ahora "en su mejor momento", puesto que "son los más leídos en Estados Unidos y el norte de Europa". Además, ha señalado como prueba de este "tirón" el "éxito" de organización del festival 'Celsius 232' de Avilés (Asturias), en cuya última edición celebrada este verano coincidieron varios autores de Castilla y León que tomaron una "conciencia de unión" que ha desembocado en el nacimiento de la Aclfct.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento