Concentraciones en Madrid contra la posición del Gobierno ante el problema saharaui

  • Este sábado se celebró en Madrid una manifestación en defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui.
  • A la misma hora tuvo lugar una concentración frente a la sede del PSOE en Madrid para protestar contra la política del Gobierno respecto al problema del Sahara.
  • El líder de IU fue muy crítico con el Gobierno.
Dos concentraciones en defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui salieron este sábado a la calle para exigir al Gobierno que rectifique su política exterior sobre la antigua colonia española y defienda las resoluciones de la ONU.

Una manifestación, organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, salió de Atocha, en Madrid, para terminar frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras que la otra, que se concentró en las puertas de la sede madrileña del PSOE, estaba convocada por la Comunidad Saharaui en España.

Ese nuevo posicionamiento convierte a España en cómplice de la violación de la legalidad internacional en el Sahara Occidental

Ambas comenzaron a mediodía del sábado.

La primera de las citadas contó con la presencia de intelectuales y artistas, entre ellos los actores españoles que recientemente visitaron los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia) y diversos representantes políticos.

Según informaron los convocantes, al término de la marcha los actores que visitaron los campamentos saharauis leyeron un manifiesto, al tiempo que la organización entregó una declaración en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En ella, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara expresó su protesta contra las afirmaciones que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, efectuó a primeros del pasado mes en Rabat para dar su apoyo a la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sahara.

Estas palabras, a juicio de los convocantes, 'desenmascaran la verdadera postura del Gobierno y representan una ofensa a la dignidad e inteligencia' de los que, 'como el pueblo saharaui', se sienten 'traicionados y avergonzados'.

Para la Comunidad Saharaui, 'ese nuevo posicionamiento convierte a España en cómplice de la violación de la legalidad internacional en el Sahara Occidental'.

Por su parte, el líder de IU, Gaspar Llamazares, también fue muy crítico con la política del actual ejecutivo en este asunto.

Llamazares acusó al Gobierno de favorecer las tesis marroquíes, y no apoyar "la descolonización".

"El Gobierno se ha pasado al lado marroquí", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento