Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un proyecto científico perforará en la misma falla de los grandes terremotos

Terremoto en Japón
Un hombre observa una casa derrumbada por un terremoto acaecido en Wajima, Japón. (Issei Kato / REUTERS)
Ampliar
  • La Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) representa a España en este desafío científico
  • El objetivo principal del proyecto es conocer el origen de los movimientos sísmicos y la causa de su propagación lateral
  • El Chikyu, barco perforador más avanzado del planeta, perforará por primera vez hasta los 6.000 metros con la amenaza de los tifones

Un proyecto científico internacional, en el que participa España, pretende perforar, por primera vez a una profundidad de hasta seis kilómetros, en fallas geológicas submarinas para conocer cómo se generan los grandes terremotos.

"Por primera vez podremos tomar muestras y poner instrumentación muy sofisticada que se está desarrollando ahora mismo para medir parámetros físicos en la falla donde se producen los terremotos", explicó en Viena César R. Ranero, uno de los investigadores líderes de este desafío científico.

El proyecto se enmarca en la iniciativa del Programa Integrado de Perforación Oceánica (IODP, en sus siglas en inglés) en el que participan Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, y se presentó esta semana en Viena en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias.

Los mayores seísmos, como el de Sumatra en diciembre de 2004 que causó el tsunami que acabó con la vida de 200.000 personas en doce países de Asia y África, se originan a una profundidad de entre 20 y 40 kilómetros bajo tierra.

Hasta ahora gran parte de la información sólo se podía obtener de los datos registrados en los sismógrafos y es por ello que los terremotos, a pesar de ser uno de los fenómenos más destructivos de la naturaleza, siguen siendo entre los menos conocidos.

Ranero, investigador de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), explica que "esto para las ciencias de la tierra es como para la Nasa ir a Marte. Es ir a un medio del que sólo tenemos unas imágenes muy distantes".

Esto para las ciencias de la tierra es como para la Nasa ir a Marte. Es ir a un medio del que sólo tenemos unas imágenes muy distantes


Así se podrían obtener datos en tiempo real y observar "las fluctuaciones de ciertos parámetros, como la presión, la química de los fluidos, la temperatura, toda una serie de precursores que quizá podamos encontrarlos antes de que ocurran los terremotos".

¿Sería posible por tanto prevenir un seísmo? "Lo que se va a intentar ahora es empezar a entender los parámetros que controlan que ocurra un terremoto", matiza Ranero. "Dónde se inician. Qué controla esta iniciación. Qué controla la ruptura de los terremotos. Por qué se propagan lateralmente", son algunas de las cuestiones que se podrían responder con este proyecto, agrega.

Pero antes se deberá hacer frente a grandes desafíos tecnológicos, porque se llegará a una profundidad que nadie ha alcanzado, ni siquiera la industria petrolífera con sus plataformas.

El proyecto durará dos o tres años en las costas japonesas y posteriormente se realizará en Costa Rica

Para ello cuentan con el barco perforador Chikyu, el más avanzado del planeta, que empezará a trabajar en septiembre de 2007 en el denominado "surco de Nankai", al sudoeste de Japón.

En esa zona se han venido registrando grandes seísmos, el último de ellos el de Tonankai en 1944, y el Nankaido, en 1946, ambos por encima de la magnitud de ocho puntos en la escala de Richter, que acabaron con la vida de miles de personas.

El Chikyu, de más de 55.000 toneladas, cuenta con una tecnología especial para lograr que la presión para trabajar a varios kilómetros bajo tierra no cierre los pozos y que pueda excavar a una temperatura de hasta 180 grados.

"Hoy en día no existe la instrumentación para dejarla a esa profundidad, pero se está tratando de desarrollarla en Japón", explica Ranero sobre la dificultad de colocar en esa zona sensores debido a las adversas condiciones y a la acción de fluidos muy corrosivos.

El proyecto durará dos o tres años, mientras que otro pozo posterior tendrá como objetivo Centroamérica, mar afuera, al sur de Costa Rica.

La envergadura del proyecto, en el que hay implicado cientos de científicos y cuenta con un presupuesto de varios cientos de millones de euros, es uno de los mayores desafíos científicos de principios del siglo XXI y su indagación en las profundidades se espera que aporte nuevos datos para conocer la Tierra.

El proyecto cuenta con cientos de científicos y está considerado uno de los mayores retos científicos del siglo XXI

Se trata de alcanzar "una nueva frontera", como resumió esta semana en Viena el científico jefe del proyecto, el japonés Masataka Kinoshita, de la Agencia Nipona para la Ciencia Marino-Terrestre y la Tecnología (Jamstec ).

Otro de los desafíos es mantener la estabilidad de la nave, ya que debe permanecer sobre la misma posición durante meses y hacer frente a fuertes corrientes marinas.

"No sólo eso. En Japón cada año hay tifones. El barco no puede trabajar allí todo el tiempo. No puede estar perforando mientras hay olas de 14 metros", explica el científico.

En total el Chikyu taladrará hasta 6.000 metros en el interior del lecho marino, además de soportar la presión de 2.000 metros de agua, por lo que el buque trabajará hasta a 8.000 metros

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
José Félix Scott
1
Avatar de José Félix Scott
José Félix Scott, 21.04.2007 - 13.21h

    Y así fue como comenzó el fin....

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser kool
    2
    Avatar genérico
    Dice ser kool, 21.04.2007 - 15.11h

    el planeta a tomar por culo

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser prometheus
    3
    Avatar genérico
    Dice ser prometheus, 21.04.2007 - 15.37h

    No seais tan dramáticos.

    Los terremotos se han sucedido siempre y son el motivo por el cual los continentes han cambiado a lo largo de su historia, por el movimiento de sus placas. No tiene nada que ver con la capa de ozono, el calentamiento global ni nada parecido, es la propia naturaleza.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser JLynx
    4
    Avatar genérico
    Dice ser JLynx, 21.04.2007 - 15.48h

    es lo mejor que pueden hacer para conoccer lo necesario sobre los terremotos

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser sdfg
    5
    Avatar genérico
    Dice ser sdfg, 21.04.2007 - 15.54h

    El gobierno de Navarra que vaya a Itoiz y que vea cómo está la ladera izquierda, que vaya a Yesa y que vea las grietas que hay.
    El gobierno de uPPn hace oídos sordos a una realidad en la que puede estar ya mascándose la tragedia.
    Sinvergüenzas.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Tronks
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Tronks, 21.04.2007 - 16.41h

    Van a resquebrajar el planeta :I

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser PREGUNTAAA
    7
    Avatar genérico
    Dice ser PREGUNTAAA, 21.04.2007 - 18.03h

    ME PARECE GENIAL LA IDEA LA APOYO

    UNA PREGUNTA:

    PARA CUANDO VAN A ESTUDIAR LOS TORNADOS HURACANES POR DENTRO ES DECIR UNA IMITACIÓN A TWISTER???

    SI SUPIERAN COMO FUERA UN TORNADO POR DENTRO SE SALVARIA MUCHA GENTE AL IGUAL QUE LOS TERREMOTOS

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Josefa Gonzalez
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Josefa Gonzalez, 21.04.2007 - 18.40h

    Me parece muy bien que traten de
    saber por que suceden estos desastres. A lo mejor se pueden evitar otros.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser padre roi
    9
    Avatar genérico
    Dice ser padre roi, 21.04.2007 - 19.40h

    Esto es una violación de la naturaleza en toda regla: literalmente se la van "a meter" al planeta.

    El hombre como siempre jugando a ser Dios, acabará pagando por sus actos de soberbia.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser dfg
    10
    Avatar genérico
    Dice ser dfg, 21.04.2007 - 19.57h

    A ver si dentro de un tornado se mete todo el PP y desaparecen para siempre.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos